Wednesday, June 12, 2013

Cocapata tiene la primera Carta Orgánica constitucional



Cocapata es el primer municipio que tiene, en un 85%, aprobada su Carta Orgánica por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En unas semanas, se prevé que Pando sea el primer departamento con Estatuto Autonómico constitucionalizado.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, en conferencia de prensa, anunció que la Carta Orgánica de Cocapata, municipio ubicado en la provincia de Ayopaya de Cochabamba, fue declarada compatible con la norma constitucional en un 85%.

Una vez notificadas las autoridades ediles de Cocapata, los concejales deberán adecuar su Carta a la Constitución siguiendo las observaciones del TCP. El documento tendrá que volver a Sucre para que sólo el 15% sea compatibilizado.

Entre las principales observaciones a Cocapata se encuentran las competencias asignadas al nivel central, como la administración del catastro rural o el tema de límites, que no corresponde aprobar a la administración local.

Por otra parte, Flores anunció que “en unas semanas más” se notificará a las autoridades de Pando con la constitucionalidad de su Estatuto Autonómico. Se prevé que hasta septiembre, unas 25 Cartas y Estatutos sean aprobados por el Constitucional.

“Este es el paso más importante para continuar con la aprobación de Estatutos y Cartas. Tenemos la premura de que el 2015 deben celebrarse elecciones en los gobiernos departamentales y locales y esas elecciones se deben basar, en el caso de los gobiernos departamentales y de las autonomías indígenas, en el Estatuto Autonómico”, expresó Flores.

En este sentido, exhortó a las gobernaciones a que trabajen sus Estatutos, porque esto les habilitará desarrollar las elecciones en sus respectivas jurisdicciones. El presidente del TCP, también afirmó que el análisis de constitucionalidad puede ser objeto de un control posterior respecto a Estatutos y Cartas en observancia a las atribuciones reconocidas al TCP en la Constitución.

Esto ocurre particularmente cuando la aplicación de algunos de los artículos vulneren derechos fundamentales de la CPE o tratados internacionales que protegen derechos humanos, derechos de pueblos y naciones indígenas o, incluso, tratados que posteriormente el Estado boliviano pueda ratificar, explicó Flores.

No comments:

Post a Comment