Wednesday, June 12, 2013

Cruz de Machacamarca aprueba ley para controlar a autoridades

El municipio de Cruz de Machacamarca aprobó un proyecto de Ley de Control Social que permitirá dar atribuciones a dirigentes y vecinos para controlar la ejecución de proyectos y obras en su jurisdicción. Se trata de la segunda iniciativa aprobada para que las obras sean ejecutadas con transparencia.

Las autoridades municipales y originarias participaron en la preparación de esa ley, con asesoramiento de técnicos de la Gobernación de Oruro, confirmó el director del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Descolonización, Rómulo Alconz.

Según el proyecto de Ley aprobado, los nueve corregidores representantes de las nueve comunidades con las que cuenta el Municipio de Cruz de Machacamarca, asumirán los roles del control social.

El proyecto de Ley cuenta con 17 artículos, en los que están incorporados la forma de participación y el trabajo de los actores del Control Social Municipal, además de las garantías y el financiamiento.

La estructuración del Control Social será plasmada en la reglamentación, después de la aprobación en el Concejo Municipal.

El presidente del Concejo Municipal del Municipio de Cruz de Machacamarca, Eddy Cruz, expresó su satisfacción por la elaboración de esta ley, que además será la primera aprobada y emitida por el Gobierno Autónomo de Cruz de Machacamarca.

“Es una gran alegría para el Municipio de Cruz de Machacamarca, ya que estamos haciendo nuestra primera ley y además estamos haciendo de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Es un gran avance, porque ya vamos a sacar nuestra ley y vamos a funcionar en nuestros municipios con nuestro Control Social”, sostuvo Cruz.

Agradeció el apoyo técnico del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Descolonización a través del Proyecto Fortalecimiento al Proceso Autonómico e Inversión Municipal Fopraim, dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

“Quiero dar gracias a Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, que nos está ayudando a realizar nuestra primera ley”, expresó el Concejal.

La Ley Nº 341 aprobado el 5 de febrero de 2013, de “Participación y Control Social”, en su disposición transitoria tercera parágrafo II, señala que: “Los Gobierno Autónomo Municipales, establecerán por Ley Municipal en un lapso no mayor a noventa (90) días, el funcionamiento e implementación de la Participación y Control Social”.

Una vez aprobada la ley por el Concejo Municipal y promulgada por el ejecutivo municipal, el Municipio Autónomo de Cruz de Machacamarca será el segundo municipio en el Departamento de Oruro, en contar con esta norma, después del municipio de Santiago de Huari, que ya cuenta con la norma.

Cruz de Machacamarca está ubicado a 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro, en la provincia Litoral.

No comments:

Post a Comment