Saturday, June 1, 2013

Fonadal entregó cuatro proyectos productivos en Coripata y Coroico

Un proyecto de caficultura y otro de crianza de gallinas para la producción de huevos benefician a Coripata.

En Coroico se entregó una iniciativa se crianza de cerdos y un centro de capacitación.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) entregó ayer cuatro proyectos productivos en los municipios de Coroico y Coripata, ambos de la provincia Nor Yungas de La Paz, iniciativas que tienen el objetivo de incrementar los ingresos económicos de las familias productoras de los Yungas paceños.

La información fue proporcionada por el director general ejecutivo de la entidad estatal, Miguel Oropeza, quien argumentó que los emprendimientos permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes, con el fortalecimiento de las cadenas productivas que forman los comunarios para beneficio de más de mil familias.

“En el municipio de Coripata se entregarán proyectos de caficultura y crianza de gallinas para la producción de huevos, mientras que Coroico se beneficiará con proyectos de crianza de cerdos y un centro de capacitación productiva”, dijo.

MUNICIPIO DE CORIPATA

De acuerdo con los datos proporcionados por la autoridad, los proyectos que se entregarán en el municipio de Coripata se refieren al equipamiento y crianza de gallinas de postura para la producción huevos.

Oropeza explicó que la iniciativa fue implementada frente a la demanda de carne de pollo y huevos, alimentos que cuentan con un valor nutritivo único. “La inversión en el proyecto demandó un monto total de 235.500 bolivianos, en beneficio de 180 familias de la comunidad Anacuri”, añadió.

Asimismo, el otro proyecto en ese municipio implica la ampliación, mejoramiento y renovación de la caficultura, que comprende la implementación de equipos para la producción de café.

“Este proyecto permitirá que 480 familias de 22 comunidades del municipio de Coripata puedan incrementar la producción de café de manera orgánica, para lo cual, según el convenio, se cuenta con una inversión total de 998.872,80 bolivianos.

MUNICIPIO DE COROICO

De la misma manera, en el municipio de Coroico se hizo la implementación y entrega de una Granja Colectiva Intensiva para la Crianza de Cerdos en la comunidad Santa Rosita de Suapi.

El Director Ejecutivo del Fonadal explicó que la obra fue construida en una superficie total de 216 metros cuadrados para cobijar a los animales en sus respectivos módulos.

“El proyecto productivo demandó una inversión de 203.884 bolivianos para beneficiar a 60 familias”, dijo.

La segunda iniciativa en esta región se refiere a la construcción de un Centro de Incentivo y Capacitación Productivo Suapi, obra construida en una superficie de 240 metros cuadrados.

Oropeza señaló que el centro cumplirá la función de convocar a los productores para capacitarlos en innovaciones tecnológicas. “El costo de inversión fue de 547.252,20 bolivianos, para beneficio de 300 familias de la Subcentral Suapi”, añadió.


“Coroico se beneficiará con proyectos de crianza de cerdos y un centro de capacitación.

Miguel Oropeza

Director Gral. Ejecutivo del Fonadal


Diputado Medina pondera el trabajo

La entrega de los proyectos es una muestra de que el Fonadal trabaja de forma mancomunada con los alcaldes, ejecutivos, socios estratégicos y población beneficiada de los Yungas de La Paz, al igual que en el trópico de Cochabamba.

Para el presupuesto, la entidad estatal financia los proyectos de desarrollo integral con un 80 por ciento de los recursos, con la ayuda de la Unión Europea (UE), mientras el restante 20 por ciento corresponde a la contraparte del municipio beneficiado.

El subjefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, ponderó el trabajo realizado a través de las iniciativas productivas que mejorarán los ingresos de las familias beneficiadas y darán más calidad a los productos.

El acto contó con la presencia de autoridades y comunarios de la región yungueña.

No comments:

Post a Comment