Saturday, June 8, 2013

Mujeres de provincia Muñecas analizarán el plan de equidad

Un encuentro de mujeres programado para el sábado 8 de junio analizará el plan de equidad de género y la toma de decisiones en la provincia Muñecas, informó Alicia Otoya, asambleísta departamental.

“Como mujeres tenemos que hacer respetar nuestras opiniones y decisiones. El tema trataremos en el encuentro de mujeres a nivel provincial”, sostuvo.

Según la entrevistada, al menos en esta sección, la mujer no tiene derecho a emitir criterio de votación y menos opinar equitativamente, por lo que molestó esta situación a los habitantes del pueblo femenino de la provincia.

A lo largo de los años, ha ido evolucionando el tema de la equidad de género en el país, en muchos lugares aún se ve una desigualdad, no solo en determinadas instituciones, sino en la propia familia.

“Hay discriminación hasta en las escuelas, antes mi papá me decía que una mujer no podía estudiar y así en las mismas familias disciplinaban de esa manera”.

Ante tal situación, surgió la inquietud de una parte de la sociedad femenina, que siente el deseo de lograr mayor superación en distintos ámbitos de trabajo, cargos y los distintos roles donde se tiene participación de la población.

“Desde joven, siempre me gustó hacer conocer los derechos de las hermanas, porque tenemos derecho de hablar y pensar libremente”, arguyó.

Pese a que en el actual gabinete de ministros del gobierno, existen diez mujeres y diez varones, para las mujeres de la provincia Muñecas, esta equidad de distribución de cargos deben distribuirse de igual forma en las regiones paceñas.

“Se eligen federaciones campesinas con cargos, pero notamos que en algunas asambleas que se realizan a veces no dan tanta importancia a la mujer porque dicen qué sabe ella o que aportará. Eso queremos que cambie”.

La equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer, según las Naciones Unidas.

No comments:

Post a Comment