Thursday, June 27, 2013

Nieve embellece el Tunari pero aísla a comunidades

La nevada que cayó ayer en la cordillera del Tunari sólo es el inicio de otros fenómenos climáticos similares que se tiene previsto se presenten en Cochabamba desde la próxima semana.

Según el pronosticador de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Juan Ticona, la nubosidad con corriente de choro, es decir con algunas precipitaciones y nevada, desaparecerá desde mañana y el cielo estará poco nuboso por los próximos tres días. Sin embargo, para la próxima semana se prevé que este fenómeno se repita.

Para una gran mayoría esta condición de la naturaleza es una atracción, pero también se convierte en un perjuicio y peligro, en especial para las comunidades que viven en estas zonas y los transportistas.

Tránsito en la Terminal de Buses pide a los conductores tomar sus precauciones al momento de circular por la carretera interdepartamental hacia el occidente.

Por otro lado, un reporte de la red ATB da cuenta que la nevada produjo daños a productos agrícolas, porque varios camiones quedaron atrapados en los caminos interprovinciales. Serían al menos 3 municipios y más de 10 comunidades aisladas por la intensa nevada. Asimismo se informó que en el municipio de Cocapata son 15 las comunidades incomunicadas y también se reporta la muerte de camélidos.

La responsable de la Secretaría Departamental de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, no pudo confirmar esta información, toda vez que no contaba con los reportes oficiales. Para hoy tiene previsto ingresar a la zona de Cocapata para evidenciar los daños.

Sin embargo, la autoridad explicó que en Tapacarí al menos tres comunidades están aisladas, por lo que la Alcaldía de esa población ya intervino con maquinaria pesada para la limpieza del camino.

Mientras eso sucedía ayer, decenas de personas que viven principalmente en la ciudad se dieron cita en la cordillera del Tunari para disfrutar de la nieve.

Allí hicieron muñecos de nieve y jugaron con los pedazos de hielo que cubrían las montañas y permitían desplazarse sobre salvavidas o llantas de goma como si estuvieran en un resbalín. Por supuesto que la caída no fue dolorosa, sino divertida por el espesor de la nieve que alcanzaba hasta los 30 centímetros en algunos sectores, aseguraban varias de las personas que subieron hasta el Tunari para disfrutar de este fenómeno.

La lluvia del lunes ya adelantó la posibilidad de hacer el viaje de casi dos horas por el camino hacia Liriuni, subiendo por Bella Vista.

Muchas familias cochabambinas se prepararon para la ocasión, pese a ser un día laboral y de clases.


No comments:

Post a Comment