Monday, June 24, 2013

ÑUFLO DE CHÁVEZ San Julián y Saavedra festejan aniversario y fiesta patronal

El pueblo de San Julián celebró ayer los 45 años de su fundación con un desfile cívico con presencia de alunos de todas las unidades educativas, gente de los 42 barrios y sectores cívicos.

Esta población, ubicada a 140 kilómetros al noreste de la capital cruceña, creada por un plan de colonización en el Gobierno de Víctor Paz, ahora cuenta con más de 50.000 habitantes y, según autoridades municipales, maneja alrededor de Bs 50 y 70 millones de forma variable.

Cecilia Molina, una de las fundadoras del pueblo (junto a su esposo ya fallecido, Estanislao Waye), cuenta que este lugar era selva virgen con muchos animales salvajes, además de que carecía de caminos y transporte. “Antes salíamos a caballo a Okinawa que era el pueblo más cercano", cuenta con nostalgia.

Édgar Renjifo, presidente del Concejo Municipal de San Julián, dijo que el gobierno edil trabaja por mejorar los sectores de salud y educación.

Actualmente hay cerca de 10 sucursales bancarias para facilitar créditos a los productores y al comercio, que son los pilares de la economía del municipio.

Otro pueblo que estuvo de fiesta fue el municipio de Saavedra, a 64 kilómetros al norte de Santa Cruz, que celebró 42 años y la fiesta de su patrono San Juan Bautista. Las festividades incluyeron la novena a San Juan, para seguir con el Festival Cultural y Folclórico Saavedra 2013, en el que delegaciones de varios municipios mostraron su riqueza artística, como poetas costumbristas, bailarines y cantantes, con el componente netamente regional



No comments:

Post a Comment