Friday, June 7, 2013

Santiago de Huari puso en vigencia su Ley Municipal de Control Social

Santiago de Huari, es el único municipio en el departamento de Oruro, que puso en vigencia su Ley Municipal de Control Social, tras aprobar la normativa que fue promulgada por el alcalde municipal, Oscar Choque Cayo.

La normativa se cumple después de lograr un consenso con las instituciones sociales relacionadas con el accionar de la Alcaldía, la misma fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas para conocimiento además de funcionarios del Ministerio de Autonomías para conocer un criterio de las autoridades y, si existe una observación, modificarla, refirió la autoridad.

Según Choque Cayo, la elaboración de la normativa, fue un poco difícil tras convocar a todas las organizaciones e instituciones relacionadas con el municipio para socializar y elaborar la norma, tomando en cuenta los grandes errores que se cometió cuando el control social estaba a cargo del Comité de Vigilancia.

En las observaciones que se registraron en el proceso de elaboración de la Ley Municipal de Control Social, algunos participantes en el encuentro criticaron el trabajo realizado por los componentes del Comité de Vigilancia que, a pesar de tener recursos económicos para trasladarse de un lugar a otro donde se ejecutaban proyectos, no cumplieron con su función.

"Por las observaciones se determinó que la directiva del Comité de Control Social será constituido con técnicos y profesionales y de la misma forma con personas que tengan conocimiento sobre mano de obra o de construcciones civiles, para que recorran los lugares donde se ejecutan proyectos", explicó.

Choque informó que la mayor parte de proyectos que se ejecutan en los municipios, se construyen en base a piedra, cemento y arena y son muy pocos los proyectos referidos a la compra de vehículos y otros.

"Hoy en día la gente no le da importancia a estos temas sobre el control social y pocos participaron de las reuniones, especialmente de los cantones, dentro el municipio, pero la gente tiene que conocer de todos los procesos administrativos que realizan las autoridades municipales entonces esperemos que a partir de ahora se integren todos", manifestó.

No comments:

Post a Comment