Tuesday, August 20, 2013

Caraparí cumple hoy 355 con dos leyes a su favor



El municipio de Caraparí, segunda sección de la provincia Gran Chaco, cumple hoy 355 años de creación, motivo por el que fueron aprobadas dos leyes por parte de la Asamblea Legislativa Departamental, una que se refiere a la declaración de patrimonio histórico a la iglesia de la ciudad por su antigüedad, y la otra prioriza el apoyo a la Feria Agropecuaria Artesanal que se realiza anualmente en la zona.

El asambleísta Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), indicó que se constituyó hasta Caraparí y se convocó a una sesión ordinaria en la que participaron sus autoridades, procediendo a aprobarse la dos leyes a favor del municipio en el que están los yacimientos de gas más ricos del país.
Torres manifestó que también se está socializando la implementación de la planta de ciclo combinado en la Termoeléctrica del Sur, que puede proveer de energía a la zona y a todo el departamento con precios económicos.
Caraparí, en la última década, ha presentado un importante flujo de personas que migraron al lugar por el auge de la explotación hidrocarburífera, ya que posee los megacampos de San Alberto, Itaú y Margarita, y el de San Antonio, que es compartido con Villa Montes, por lo que las autoridades gestionan para que el desarrollo llegue a beneficiar a los habitantes.

CREACIÓN DE CARAPARÍ

Según indica Aldo Fernández Sandoval en la página web del Gobierno Regional Autónomo de Caraparí, las misiones de colonización del Chaco parten inicialmente de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija hacia el valle de Salinas, posteriormente llegan a lo que hoy es Entre Ríos, avanzan hasta Chiquiacá, más adelante y por presencia de aventureros se detienen por un tiempo en lo que hoy es Suaruro. De aquel lugar atraviesan la cordillera que hoy se denomina Tapecua por la senda hacia Alto Los Zarzos, de allí descienden por la vertiente del río Itaú hasta la altura de Los Ranchos, donde perecen casi todos los avanzados a manos de los indomables tembetas que poblaban esa zona.
Fundan Itaú en el 1642 y continúan la marcha por Ñanca Guasu a las faldas del cerro Santa Rosa, siguen hacia el sur y se establecen, por lo menos durante cinco años, en el lugar semiplano denominado “El Raso”.
Dado que no existe documento que puntualice la fecha de la fundación de Caraparí, mediante análisis de testimonios cercanos, se llega a una conclusión y se elabora la propuesta que fija el 20 de agosto de 1658 como posible fecha de fundación, y que su nombre inicial habría sido el de “Villa San José de Caraparí”.

No comments:

Post a Comment