Saturday, August 10, 2013

Autoridades de Huachacalla preocupadas por reducción de recursos en un 83 %

Autoridades de Huachacalla expresaron ayer su preocupación ante la reducción de sus recursos económicos, en más de un 83 por ciento, pues de los 2,7 millones de bolivianos, que recibieron el 2013, para el 2014 tienen un techo presupuestario de 1,1 millones.

La presidenta del Concejo Municipal de Huachacalla, Maura García llegó ayer a la ciudad con el fin de expresar su desesperación junto a Patricia Mamani, representante de la asambleísta legislativa departamental, Filomena Moya.

"Estamos muy preocupados, no sabemos qué hacer, creo que va a desaparecer Huachacalla, no nos alcanzará para nada, tenemos diferentes rubros como salud, educación, que erogan bastante gasto, el hospital de segundo nivel, y además que tenemos proyectos inconclusos por terminar, con esto no vamos a hacer nada, incluso tendremos que recortar, funcionarios, ahora estamos con tres concejales y cómo tendrá que ser", indicó García.

Según el documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el techo presupuestario para la gestión 2014, para el Gobierno Autónomo Municipal de Huachacalla, es de 1.551.036 bolivianos, antes era de 2.739.123, habiéndose reducido en 1.188.087 bolivianos.

"En educación invertimos 316.816 bolivianos, en saludo 232.836, apoyo al deporte 29 mil, seguridad ciudadana 58.829 y otros 151 mil, eso es todo además de otros gastos", explicó bastante angustiada la autoridad. Se lamenta que el Presidente, Evo Morales haya pedido que se vayan a sus comunidades durante el Censo de Población y Vivienda 2012, lo que hizo que mucha gente abandone la capital de la provincia Litoral, dejando el lugar donde viven permanentemente y donde necesitan de muchos servicios y mejorar su calidad de vida.

"En Huachacalla hay grandes y lindas casas, pero los dueños se han ido a sus comunidades que son de otros municipios, por lo que hemos quedado muy pocos, no tenemos datos concretos porque en el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), nos dijeron que la próxima semana recién se informará", dijo la autoridad. También se explicó que es en base a este techo presupuestario que se debe hacer el Programa Operativo Anual (POA), para el 2014, pero que no les alcanza más que para gastos de funcionamiento, pero reduciendo al personal del Concejo Municipal.

"Viven en el lugar, exigen salud, educación, y no tenemos para sostener, cómo es posible que el Gobierno haya hecho semejante recomendación, ocasionando que nuestro municipio quede muy afectado. Estamos en un gran problema porque no sabemos cómo enfrentarlo, porque nuestro municipio tiende a desaparecer", dijo Mamani.

Indicó que actualmente se ejecutan dos grandes proyectos como es la construcción de la Casa de Gobierno de Huachacalla, para la que se demanda aún 900 mil bolivianos, y el Coliseo Cerrado para el que se requiere más de 1,5 millones, pero luego de restar todas las inversiones y gastos que se deben hacer, sólo quedarán algo más de 200 mil bolivianos, que no alcanzará para ejecutar ningún proyecto.

No comments:

Post a Comment