Wednesday, August 14, 2013

Provincia Andrés Ibáñez abarca 62% de población

De acuerdo a los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia Andrés Ibáñez es la más poblada en el departamento de Santa Cruz.

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, son 1.653.001 habitantes que viven en los cinco municipios metropolitanos a la capital: Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia, El Torno y Porongo, aunque este último tiene la cantidad más baja de pobladores.

De acuerdo a los datos del Censo 2001, la provincia Andrés Ibáñez, aglutinaba una población de 1.256.801.

Resultados de provincias. El municipio capital con 1.453.549 habitantes se convierte en el más poblado inclusive del país. La población de Andrés Ibáñez, equivalente al 62,2%, es continuada por la provincia Obispo Santistevan con 181.169 pobladores haciendo un 6,8%, aunque este concentra la mayor cantidad en el municipio de Montero. En tercer lugar sigue la provincia Cordillera con el 4,5%, donde el municipio mayor población es Camiri y después Ñuflo de Chávez con su municipio de San Julián considerado un bastión del MAS que en los últimos años aumentó su crecimiento poblacional.

Características. Para el analista Pablo Javier Deheza, el resultado del censo por provincia, demuestra que la población ha optado por migrar a las capitales en busca de una mejor calidad de vida. "Esas personas no se trasladan porque lo ven más bonito ni nada de eso, sino por la oportunidad de crecer económicamente", dijo Deheza, señalando que esta situación demuestra grandes desafíos para las autoridades tanto municipales y departamentales. "En la zona urbana vemos un crecimiento, pero si nos alejamos un poquito en los distritos aún falta progreso, Las autoridades tienen que asumir este resultado y actuar", puntualizó.

A su turno, el analista Carlos Hugo Molina dijo que a su parecer el resultado refleja que estas personas que migraron a otro lugar y dejaron sus municipios, es porque en el lugar que viven no encuentran cómo cubrir sus necesidades. "A las autoridades les toca realizar un proceso de población asumiendo una tendencia que significa el crecimiento de la caída en proporciones mayores. Se debe preparar espacios para resolver problemas de vivienda, saneamiento y servicios básicos", mencionó el politólogo.

Carlos Hugo Molina indicó que en América Latina el 80% de la población en general, opta por vivir en áreas urbanas.

No comments:

Post a Comment