Tuesday, April 8, 2014

Chiquitanos exigen circunscripción

Los chiquitanos exigen nueva circunscripción de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2012.

Por ese motivo es que autoridades políticas y cívicas de 10 municipios y 4 provincias que conforman la circunscripción 58, se reúnen hoy en la Brigada Parlamentaria Cruceña para hacer un planteamiento formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado promotor del encuentro, Moisés Salces, resaltó que el mencionado territorio electoral encaja según los criterios de la Constitución Política del Estado (CPE) para dividirla en dos.

El opositor aclaró que esa zona geográfica ocupa el 44% del departamento de Santa Cruz.

Por ese motivo es que acudirán a la cita alcaldes, concejales y cívicos de los municipios de Pailón, San José y Roboré, por Chiquitos; San Ignacio, San Miguel y San Rafael de Velasco.

Además, por la provincia Germán Busch estarán los representantes de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez y San Matías, de Ángel Sandóval.

Salces puntualizó que no es cuestión política, sino técnica, ya que incrementar una circunscripción en la ciudad es innecesaria, pero es una necesidad en la C-58, "porque no abastece un candidato para cubrir ese vasto territorio".

En esa línea, ya hizo la petición formal a la TSE la Mancomunidad Chiquitana a la cabeza de su presidente, Pedro Damián Dorado, de que la nueva circunscripción sea en esa zona.

MAS quiere en la zona rural. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Darwin Choquerive, remarcó que la sugerencia de su partido, es que la nueva circunscripción se haga en zonas rurales.

"Ya sea en el norte integrado, valles cruceños o la provincia Cordillera, pero el que tiene la determinación final es el Órgano Electoral de acuerdo a un análisis técnico", comentó el parlamentario oficialista.

No comments:

Post a Comment