Circular por las carreteras y atravesarse con ganado vacuno es común en cualquier tramo vial de Bolivia. Esta situación se da por el incumplimiento del Código de Tránsito, y ninguna autoridad asume la voluntad de exigir a los ganaderos evitar transportar el ganado por medio de la plataforma.
Por esta situación son incontables los accidentes de tránsito que se registran, algunos por impactar con los animales en plena vía u otras por esquivar y salirse de la carretera.
El último hecho se registró la noche del martes 7 de abril, dónde una flota que se dirigía de Bermejo hacia Tarija, a la altura de la comunidad Río Negro volcó y dejó tres muertos y 19 heridos. De acuerdo a las primeras investigaciones se presume que el accidente se produjo a consecuencia de la aparición de animales en la vía.
En diversas ocasiones el transporte reclamó por esta situación. En pasadas entrevistas, el ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte 15 de Abril, José Larrazabal, señaló que son constantes los reclamos por parte de los chóferes que circulan hacia Bermejo que se encuentran con grandes cantidades de ganado, las cuales son las principales causas de que los conductores deban frenar de golpe para evitar el impacto, pero en ocasiones estos aparecen en las curvas lo cual dificulta realizar una maniobra para evitar accidentes fatales.
El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Gustavo Rodríguez, no sólo identificó con un problema y causante de accidentes al ganado suelto en las carreteras.
Para dar solución al tema del ganado suelto, el dirigente cívico propuso que las autoridades de municipales y ejecutivos seccionales de las provincias Arce, Uriondo y Cercado creen sistemas de transporte para el ganado y evitar que estos sean trasladados a pie por plena vía.
Rodríguez, también explicó que las normas establecen ciertos márgenes de distancia de la calzada a las construcciones, lo cual permitiría a los conductores observar desde largas distancias la presencia de animales o personas, pero al no existir el respeto al derecho de vía es que se suscitan accidentes.
“Los propietarios han avanzado prácticamente hasta la cuneta misma y hace que el conductor este yendo por un cajón –dijo– y en cualquier momento sale un animal, sale una persona y las consecuencias son drásticas”.
El derecho de vía incluye bermas, taludes y toda área aledaña a la plataforma dentro de los límites que establece la reglamentación boliviana según el D.S. 25134 (50 m a cada lado del eje de la carretera, medidos horizontalmente y verticalmente a partir del eje de la carretera).
No comments:
Post a Comment