Tuesday, April 15, 2014

Entre Ríos, “pueblo de los 4 nombres” escenario de un hecho histórico

El municipio de Entre Ríos, el pasado 14 de abril fue escenario de un hecho histórico para el Chaco y para el mismo departamento, pues en este lugar el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma dio lugar a la firma de contrato “llave en mano” entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con la empresa española Ceinsa para el asfaltado del tramo caminero Entre Ríos – Palos Blancos, que tiene una longitud de 66 kilómetros y que deberá ser concluido en un plazo de 43 meses.

Morales, quien llegó por tierra al municipio de Entre Ríos, con tres horas de retraso debido a las condiciones climatológicas que impidieron su llegada en helicóptero, como se tenía previsto; reconoció la necesidad de Tarija con relación a esta carretera que ahora permitirá la integración al Chaco tarijeño.
Recordó que hace dos años, los ejecutivos seccionales se juntaron y coordinaron esfuerzos para lograr este anhelo, pero además, le dejaron una tarea que él aceptó, al ver el trabajo conjunto de las autoridades. Esta acción fue impulsada por el ejecutivo seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino.

El pueblo de los cuatro nombres
Entre Ríos es la capital de la provincia O’Connor, en este municipio predominan las serranías subandinas y el Chaco boreal. Concentra una población de aproximadamente 2.000 habitantes, una gran parte de la población se concentra en 18 centros secundarios, que reúnen entre 400 a 1.500 habitantes por población.
El territorio del municipio de Entre Ríos, comprende una extensión territorial de 5.346,4 kilómetros cuadrados aproximadamente, que representa el 14,2 por ciento de la superficie departamental y el 0,49 por ciento del territorio nacional. Se encuentra a 120 kilómetros del departamento de Tarija.
Este municipio fue fundado en cuatro ocasiones habiendo sido arrasado en dos por las tropas Chiriguanas; por esta razón ha sido denominado “El pueblo de los cuatro nombres”: “Ciudad de Las Vegas de la Nueva Granada” Fundada en 1616, “Villa de San Carlos” fundada el 3 de julio de 1872, “San Luis” fundado el 25 de agosto de 1800 y “San Luis de Entre Ríos” fundado el 10 de noviembre de 1832.
Durante el periodo de su establecimiento, el pueblo de Entre Ríos frecuentemente fue víctima de la destrucción ocasionada por tribus, entre ellos, la historia destaca el Primer Arrasamiento sucedido en 1618 a sólo dos años de su fundación.
En el Segundo Arrasamiento del 16 de mayo de 1735 las hordas de chiriguanos asesinaron al padre Julián Lizardi junto con otros pobladores mientras se celebraba la misa.

Origen étnico de los pobladores
Históricamente y desde tiempos anteriores a la conquista española, el pueblo Guaraní ha existido en gran parte de lo que actualmente es la provincia O’Connor. La población guaraní total en la provincia O’Connor alcanza a 2.398 habitantes.



turismo

La fiesta de la Virgen de Guadalupe es la más representativa, celebrada durante la primera quincena del mes de octubre. Consiste en la conmemoración de las asoladas de los chiriguanos que en años posteriores a la fundación del pueblo ocasionaron muerte y destrucción. En las primeras horas de la mañana del primer domingo de octubre, los promesantes se concentran en la Iglesia de Entre Ríos.
Pasado el oficio religioso, las calles del pueblo de Entre Ríos se ven atestadas de gente que se concentran en grupos en el Campo de la Cahuarina. La imagen de la Virgen de Guadalupe es llevada en procesión hasta la Pampa de la Cahuarina, en cuya devoción, se realizan muestras de valor y sacrificio, mediante el simulacro de guerrillas entre guaraníes convertidos y no convertidos a la religión católica.



Walter Ferrufino/ Ejecutivo seccional de Entre Ríos

¿Cuáles son los logros conseguidos en su región?
Entre los temas estructurales y estratégicos, se ha logrado a la fecha un 97% de cobertura de energía eléctrica para la provincia.
En infraestructura caminera, se logró rutas departamentales asfaltadas en toda la provincia O’Connor y rutas departamentales que se encuentran en fase de licitación. El otro camino fundamental para la integración es Entre Ríos - Palos Blancos, donde se construirá un puente sobre el río Pilcomayo, integrando toda la provincia a través de rutas departamentales, de Tarija al Chaco y viceversa.

¿Qué problemas se han presentado en su gestión?
En electrificación está la intromisión de algunas ONG’s, que a título de consulta previa niegan el derecho humano y constitucional de acceder a los servicios básicos, como es la energía eléctrica, obstáculos que además de demorar han traído muchos conflictos con un juicio penal de por medio.

¿Cuáles son los principales proyectos a futuro?
Consolidar la interconexión caminera y encarar la construcción de presas y acueductos en todo el departamento, de los cuales la provincia también se beneficiará. Se organizará una cumbre para hablar de presas y acueductos en todo el departamento, con ejecutivos seccionales, la Gobernación y ministerios del Estado, para solucionar un tema tan elemental como es el agua.

¿Qué le falta a Tarija para alcanzar un desarrollo pleno?
Tarija tiene recursos y hay gran capacidad en cuanto a sus líderes y autoridades, lo que falta es ponerse de acuerdo sobre temas que atingen a todos y desde la instancia donde nos encontremos necesitamos buscar soluciones.
Falta también entendimiento y dejar de lado los intereses partidarios y solamente enfocarse a los intereses políticos de desarrollo como corresponde.

Un mensaje por el 15 de Abril
Que los tarijeños en este 15 de Abril, si realmente queremos a nuestra tierra, desde el lugar donde estemos, nos pongamos como propósito: sacar adelante a nuestro departamento, mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, para que podamos vivir bien y ponernos de acuerdo sobre los temas estratégicos. Un mensaje de unidad, porque estamos convencidos de que cuando se trabaja en base a consensos se pueden lograr grandes cosas, el ejemplo claro es la firma de contrato del camino Entre Ríos – Palos Blancos.

No comments:

Post a Comment