Monday, April 28, 2014

"Urmiri de Quillacas" celebra 13 años con logros deportivos y académicos

Con logros académicos y deportivos, el colegio "Urmiri de Quillacas" que está ubicado en el cantón que lleva el mismo nombre en el municipio Santiago de Huari de la provincia Sebastián Pagador, el 1 de mayo celebra su aniversario número 13.

El director del establecimiento educativo, Maximiliano Ocaña Yucra señaló que con motivo de celebrar este nuevo aniversario se desarrollarán diferentes actividades tanto del ámbito académico como deportivo, así como culturales.

Mencionó que el establecimiento se destaca por formar jóvenes con buenos valores morales y con amplios conocimientos, manifestó que resultado de esto es la participación que tuvieron en las olimpiadas científicas a nivel departamental.

Indicó que el deporte también es una actividad que priorizan, por ello en las gestiones pasadas obtuvieron importantes logros a nivel nacional en los juegos deportivos plurinacionales "Presidente Evo Morales", indicó que actualmente de igual forma se preparan para representar satisfactoriamente a su comunidad, municipio y al departamento.

Asimismo dio a conocer la reseña histórica de este establecimiento, sostuvo que en 1916 se fundó la escuela "Urmiri de Quillacas" como una entidad particular que era solventada por los padres de familia, luego en el año 1959 pasó a ser una escuela fiscal que tenía tres cursos del nivel primario, el crecimiento vegetativo que existía en la región obligó a incorporar en 1969 más cursos desde primero a sexto de primaria.

No obstante mencionó que también se requería contar con el nivel secundario, puesto que los niños que concluían el sexto de primaria querían seguir estudiando, es así que el 2000 las autoridades municipales, originarias, profesores y padres de familia iniciaron las gestiones respectivas para lograr el funcionamiento del nivel secundario y el 1 de mayo del 2001 se concretó la fundación del nivel secundario del establecimiento "Urmiri de Quillacas", que hasta la fecha educa y forma a los jóvenes para que sean personas de bien.

No comments:

Post a Comment