Saturday, September 5, 2015

Saucarí • Acoge chullpas y templos coloniales

Saucarí creada por Ley del 23 de Noviembre de 1963, es una de las provincias que aún protege chullpas y templos coloniales que son parte de la historia del departamento de Oruro.

Está constituida por un solo municipio que es Toledo. Persiste la organización de 12 ayllus que pertenecen a Aransaya, los mismos son conocidos por Collana,Chariri Navidad, Chariri San Juan, Cerro Ullani, Piruka y Kiscaraqui.

Saucarí está situada en la parte occidental del departamento de Oruro con una extensión territorial de 1.671 km2 y una altitud media de 3.710 metros sobre el nivel del mar.

Su clima es frío con una temperatura media que oscila entre los 7º y 10º, limita al Norte con la provincia Cercado, al Oeste con Carangas, al Noroeste con la provincia Nor Carangas, al Sur con Sur Carangas y al Este con Cercado y Poopó.

En dicha provincia persiste la organización de los ayllus, además de los sindicatos de campesinos y organizaciones comunales, entre otras.

Entre las actividades económicas; la que predomina es la ganadería, con la cría de ovinos, en menor escala de llamas especie de la cual obtienen carne y fibra; que se destina tanto para su comercialización como para el uso doméstico.

A la vez la provincia cuenta con una diversidad de atractivos turísticos naturales y culturales, entre los cuales podemos mencionar a los chullpares de Kulluri, que son visitados por las personas que llegan al lugar y los templos coloniales ubicados en toda la región.

El cementerio de Toledo, se encuentra en las afueras de la población, existen tumbas de la colonia, como también contemporáneas. En la parte central del camposanto se puede observar las ruinas de la fachada del templo original, construido a base de adobe donde se encontraban imponentes torres laterales que actualmente se encuentran en mal estado, ya que incluso su infraestructura tiene una inclinación de 105º aproximadamente.

Por otra parte la provincia Saucarí tiene como atractivo turístico la Isla de Panza que es la mayor y una de las más importantes panorámicas del Lago Poopó donde se puede pescar y cazar.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Toledo



POBLACIÓN:

La provincia Saucarí tiene 10.149 habitantes, de los cuales 5.191 son hombres y 4.958 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su actividad economía está basada en la agricultura ganadería, caza, pesca y siviultura; también minería e hidrocarburos además de la manufacturera.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

La población en edad escolar es de 2.370 alumnos, de los cuales asisten 2.055 y no asisten 277 sin especificar el porqué.



IDIOMA PREDOMINANTE:

En la provincia Saucarí predomina el castellano seguido del aymara y luego el quechua.



SALUD:

La mayoría de los pobladores cuando tiene problemas de salud recurre a un establecimiento de salud público, luego a soluciones caseras, en tercer lugar a una farmacia o se automedica.



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según el Censo del INE 2012, de 4.331 personas consultadas, 2.175 se proveen de agua de un pozo o noria, 737 de lluvia, río vertiente, 694 de lago, laguna o curichi y 573 de cañería de red.

ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En la provincia Saucarí 3.442 tienen radio, 997 tienen servicio de telefonía fija o celular, 382 televisor, 62 cuentan con una computadora y 12 tienen internet.

No comments:

Post a Comment