Sunday, September 20, 2015

Mizque o “tierra dulce” celebró su 412 aniversario

Mizque o “la tierra dulce de los 500 quitasoles” celebró su 412 aniversario como provincia de Cochabamba. Con un desfile de autoridades y unidades educativas, la población conmemoró su fundación.

El 19 de septiembre de 1603 don Francisco de Alfaro fundó Mizque, en el cono sur del departamento, para que esta población sirva de sede al obispado de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767. El nombre proviene de la palabra quechua “misk’i”, que significa miel o dulce, porque al llegar los españoles quedaron maravillados con la fertilidad y el clima del lugar.

En la región abundan las abejas silvestres que hacen sus nidos en la tierra y los yacimientos arqueológicos. Por ese motivo, los buscadores de miel se sienten sumamente atraídos para emprender negocios de apicultura.

Mizque es un lugar lleno de tradiciones y costumbres. Su principal fiesta es la del Señor de Burgos, que es bastante venerado por los feligreses que acuden al lugar. La festividad religiosa se celebra del 8 al 14 de septiembre.

Entre otras actividades destacadas está la feria de la fruta que se realiza en el feriado de Semana Santa.

La región es un valle de campos cubiertos de huertos frutales y sembradíos que cobijó plantaciones de uva con la que se elaboró los mejores vinos de la región americana.

Asimismo, esta provincia sirvió de paso al Libertador Simón Bolívar, el cual cruzó el río Kuri a través del antiguo puente colonial que se construyó en el lugar. La primera sección municipal de Mizque de la provincia del mismo nombre cuenta con cinco cantones y está ubicada a 158 kilómetro de la ciudad de Cochabamba.

No comments:

Post a Comment