Saturday, September 5, 2015

Mejillones • Un cofre de templos coloniales y riqueza minera




La provincia Mejillones se caracteriza por acoger como un cofre, bellas edificaciones de templos coloniales, que son los principales atractivos turísticos además de la minería existente en los municipios que la constituyen.

Esta provincia, está situada en la parte occidental del departamento de Oruro, fue creada el 21 de Febrero de 1989, por Decreto Supremo 1063 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, cuenta con una extensión territorial de 700 km2, una altura de 3.890 metros sobre el nivel del mar.

Limita al Norte, al Este y al Sur con la provincia Sabaya (antes conocida como Atahuallpa) y al Sudoeste con la República de Chile.

Estas poblaciones fueron antiguamente tierras del Collasuyo pertenecientes al Gran Jach´a Carangas, donde se encuentran las riquezas de plata y otros metales. Tuvo su apogeo durante los siglos XVI y XVII.

La historia señala que los pueblos de la Rivera y Todos Santos, fueron nativos del Kollasuyo, pero que el año 1535, la expedición de Almagro pisó las tierras del Alto Perú hacia esta región, haciéndose dueños de las grandes riquezas de oro, plata y otros metales existentes en la zona de Carangas.

En 1721, por mandato del Virrey Francisco de Toledo fueron consolidadas las tierras, formando una jurisdicción perteneciente a la Real Audiencia de Charcas, entre los siglos XVI y XVII, cuando funcionaba con más de 2 mil obreros, lo que originó el asentamiento de los trabajadores de la mina de Carangas, en las actuales poblaciones de La Rivera y Todos Santos, considerados los pueblos antiguos de la región fronteriza.

En la sección municipal La Rivera existen ingenios coloniales de explotación minera, exactamente en la comunidad de Cobaraya, la que tiene vertientes de aguas termales y restos arqueológicos.

En Todos Santos, existía una gran actividad minera en la época colonial, donde también existen vertientes de aguas termales, terrazas agrícolas prehispánicas que aún están en funcionamiento; además de una interesante represa donde se ha emplazado un criadero de truchas.

Carangas se constituye en un importante asiento minero durante la colonia, por sus enormes vetas argentíferas que originaron el establecimiento de dos baúles reales.

Entre sus atractivos turísticos predomina la mina San Antonio, rica en yacimientos de plata, zinc y plomo, los restos coloniales del panóptico y la Casa de Arcas de Plata, además de vistosos templos que conservan las características arquitectónicas de aquella época.

Entre las construcciones coloniales más importantes de la zona se destaca el templo de La Rivera, por su gran tamaño porque consta de tres cuerpos y el campanario que fue levantado desde el segundo cuerpo con arcos de medio punto y en la parte superior una cúpula con balaustres decorativos, es una edificación imponente cuya cubierta posee otras dos cúpulas, un atrio y plaza ceremonial.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

La Rivera, Todos Santos y Carangas



POBLACIÓN:

La provincia Mejillones tiene 2.076 habitantes, de los cuales 1.072 son hombres y 1.004 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su actividad económica está basada en la agricultura ganadería, caza, pesca y sivicultura, comercio, transporte y a la vez en el área minera e hidrocarburífera y complementariamente la industria manufacturera.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

La población en edad escolar es de 580, de los cuales asisten 494 y 83 no pasan clases desconociéndose el motivo y 3 no especificaron su situación.



IDIOMA PREDOMINANTE:

En la provincia Mejillones predomina el español seguido del aymara y luego el quechua.



SALUD:

La mayoría de los pobladores asisten a un establecimiento de salud en un total de 1.674, de no hacerlo recurren a soluciones caseras en un número de 1.565 y en tercer caso recurren a la Caja Nacional de Salud en un total de 125 o se automedican o recurren a las farmacias



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según el Censo del INE 2012, de 619 personas consultadas, 149 se proveen de agua de cañería de red, 312 de lluvia río o vertiente; 100 de pozo o noria y 50 de pileta pública



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En la provincia Mejillones 273 escuchan radio, 199 personas tiene acceso al servicio de telefonía fija o celular, 67 tienen televisor, 22 cuentan con una computadora y 5 tienen internet.


No comments:

Post a Comment