Saturday, September 5, 2015

Pantaleón Dalence • Donde impera la riqueza minera


Pantaleón Dalence es la provincia de Oruro con mayor riqueza minera, pues parte de esta región es el cerro Posokoni, uno de los más grandes yacimientos mineros de estaño, asimismo forma parte de este territorio, el cerro Cuchillani de donde se obtienen los minerales complejos, zinc, plomo y plata.

Fue creada el 26 de Noviembre de 1941, en la presidencia del general Enrique Peñaranda, con sus dos municipios, Huanuni y Machacamarca.

El nombre se otorgó en honor al jurisconsulto Pantaleón Dalence Jiménez, quien fue considerado como la máxima figura de la historia del poder judicial de Bolivia y nombrado como el jefe de la justicia boliviana.

La provincia Pantaleón Dalence limita al Norte, con Cercado, al Sur con la provincia Poopó, al Este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al Oeste con Saucarí. Sus municipios son Huanuni y Machacamarca.

La historia del municipio de Huanuni se refleja en la valentía de sus habitantes, puesto que siempre se mantuvieron en lucha por las reivindicaciones de la región y defensa de los derechos laborales, una gran parte de la población trabaja en la Empresa Minera Huanuni.

Por otra parte Machacamarca, su otro municipio, tiene una esencia ferroviaria, sin embargo esta actividad también se vincula a la minería, puesto que la construcción del ferrocarril Machacamarca-Uncía fue efectuada por el Barón del Estaño, Simón Iturri Patiño para trasportar mineral desde Huanuni hasta Llallagua.

En Machacamarca se encuentra el museo ferroviario donde está la locomotora "Luzmila" en honor a la hija menor del industrial minero Simón I. Patiño, además del automóvil bautizado como "Alcapone", que llegó en 1940 hasta Machacamarca, para transportar a Simón I. Patiño, a través de la línea férrea y fue adaptado para desplazarse por esta vía.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Huanuni y Machacamarca



POBLACIÓN:

Pantaleón Dalence tiene 29,497 habitantes, de los cuales 15.166 son varones y 14.331 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su economía se basa principalmente en la producción minera, cuyo centro de operaciones es la Empresa Minera de Huanuni (EMH), pero también algunos de sus habitantes se dedican a la actividad agrícola, principalmente cultivo de cebada, alfalfa, papa, quinua, haba, cebolla y zanahoria.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Del total de la población en edad escolar que es 8.823, asisten a la escuela 8.074 y 678 no, mientras que 71 no especificaron su situación.



IDIOMA PREDOMINANTE:

En la provincia Pantaleón Dalence predomina el castellano seguido del quechua y aymara.



SALUD:

La mayoría de los pobladores cuando tiene problemas de salud se automática (19.345) y en segunda instancia asisten a la Caja Nacional de Salud (CNS) u otros seguros (16.039), al centro de salud público (13.750) y un porcentaje menor se atiende en establecimientos privados.



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según el Censo del INE 2012, de 8.747 personas consultadas, 6,238 se proveen de agua de cañería de red, 1.089 de pileta pública, 1.029 de pozo, y un porcentaje menor consume agua proveniente de lluvia, rio o vertiente.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En ésta provincia 7.646 tienen radio, 6.750 cuentan con televisor, 6.541 tienen acceso a la telefonía fija o móvil, 2.001 cuentan con una computadora y 455 tienen internet.


No comments:

Post a Comment