Saturday, September 5, 2015

Tomás Barrón • Refugio de Vicuñas en Huancaroma

La provincia Tomás Barrón fue creada el 7 de Marzo de 1980 mediante la Ley de la República Nº 502, promulgada por la primera y única presidenta mujer de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. Entre los sitios destacados se encuentra la Reserva Natural de vicuñas de Huancaroma.

La provincia Tomás Barrón está situada en la parte Norte del departamento de Oruro y limita al Noreste, Este y Sudeste con Cercado, al Sur con Saucarí, al Oeste y Noroeste con el departamento de La Paz.

Esta pequeña provincia tiene una superficie de 356 kilómetros cuadrados, acoge la reserva de Huancaroma, donde se encargan de la investigación y reproducción, para la mejora del ganado, particularmente la vicuña.

Este lugar es considerado de vital importancia, porque contribuye en la preservación de esta especie, en peligro de extinción.

La provincia Tomás Barrón, particularmente su capital y único municipio, Eucaliptus, es conocida por tener en su territorio la tumba de Pablo Zárate Willca, identificado como el "Temible".

El "Temible Willca" fue un conocido caudillo indígena, que tuvo una importante participación durante la llamada Guerra Federal, en la que por su inteligencia y determinación, hizo tambalear al gobierno republicano de entonces.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS

Eucaliptus



POBLACIÓN:

Tomás Barrón tiene 5.267 habitantes, de los cuales 2.668 son varones y 2.599 mujeres



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su principal actividad económica es la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura, minería, también se dedican al comercio y transporte, además de la manufactura aunque en menor medida. La mayor parte son trabajadores por cuenta propia.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Del total de la población en edad escolar (1.537), asisten a la escuela 1.354 y 167 no; 16 no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

En esta provincia predominan el castellano y el aymara.



SALUD:

La mayor parte de la población acude en primera instancia a establecimientos públicos de salud (3.851), soluciones caseras (3.104), la farmacia o la automedicación (2.080) y la medicina tradicional (1.543), son las otras opciones a las que recurren los habitantes de esta provincia.



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Los pobladores de Tomás Barrón acceden al agua a través de la cañería de red (1.172), pozo o noria (560) y en menor medida de pileta pública (124).



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

De acuerdo al censo 2012, 1.391 personas tienen radio, 1.000 televisión, 182 computadora, de los cuales 29 cuentan con internet. Mientras que 1.043 cuentan con un teléfono fijo o celular.


No comments:

Post a Comment