Sunday, January 8, 2017

Comunidades de la provincia Méndez tendrán agua potable



Las comunidades rurales de la provincia Méndez que hasta la fecha no tenían agua potable y alcantarillado se verán beneficiadas en próximos días con este servicio, gracias al Proyecto Multiple Guadalquivir que se ejecuta en concurrencia entre el Gobierno Nacional, el Municipio de San Lorenzo y la Subgobernación de Méndez con el apoyo de la Asamblea Legislativa Departamental.

Llega el agua
Desde hace más de 15 años, cuando el actual sistema de agua potable quedó obsoleto, las comunidades de la provincia Méndez como muchas otras del Valle Central de Tarija padecen una escasez de agua potable que con el paso de los años se hizo crítico. Esta situación afecta incluso a la propia capital de provincia, San Lorenzo, donde el agua llega turbia a los grifos perdiendo toda cualidad potable, tal como los vecinos hicieron notar en pasadas semanas.
Para solucionar este problema se planteó desde 2015 el Proyecto Múltiple Guadalquivir y Mi Agua que busca dotar de agua potable y alcantarillado a los municipios de San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Padcaya. El proyecto, tras algunos retrasos para la adquisición de los terrenos necesarios para su ejecución, dio inicio en agosto del año pasado en algunos barrios de San Lorenzo.
Finalmente, a fines del 2016 se hizo la entrega de las primeras conexiones de agua potable en la comunidad de Rancho Sud, y se trabaja en hacer lo mismo con Rancho Norte hasta mediados de mes. “Este proyecto viene a sanear lo que es el tema agua para la agricultura, la ganadería, que hay mucha gente dedicada a ello en la zona, y el consumo de nuestra gente” indicó Dilberth Flores, asambleísta por la provincia Méndez.
Al momento, se están perforando pozos que son parte del proyecto para avanzar paulatinamente hacia las comunidades de Rancho Norte, Lajas, Canasmoro, Tarija Cancha Sud, Tarija Cancha Norte y Bordo el Mollar y proseguir con los otros municipios.
“Parece que no hay problemas con esta instalación ya que no he escuchado ninguna queja de parte de los vecinos, aunque no he tenido tiempo para ver en detalle el tema”, afirmó Willy Flores, presidente del Comité Cívico de San Lorenzo.

No comments:

Post a Comment