Tuesday, January 24, 2017

El Puente celebra sus 82 años de fundación


Al conmemorarse hoy los 82 años de fundación de El Puente, municipio de la provincia Guarayos, el alcalde Ángel Coppal admitió que “han habido algunos adelantos pero mínimos, refiriéndose al desarrollo de este pueblo.

La autoridad indicó que El Puente, que es capital de la tercera sección municipal de la provincia Guarayos, a 60 kilómetros de Ascension, se encuentra en una especie de letargo desde hace años, pero más aún en estos dos últimos, por la disminución de los recursos de la Participación Popular. “En 2015 nos desembolsaron Bs 14 millones, en este apenas llegaremos a los 10, además de disminuir la capacidad adquisitiva”, dijo Coppa.

Otro de los factores que influyen negativamente en el desarrollo es que el INE lo ha catalogado como uno de los municipios más pobres del departamento por la deuda heredada de anteriores gestiones, en especial de la ultima de Gabino Vaca, indicó el alcalde.
Sin dar cifras, la autoridad indicó que las cuentas a contratistas y acreedores se van a terminar de pagar recién el 2020.

Festejo
Sobre las actividades por el aniversario, según el programa elaborado por la Alcaldia, comenzaron ayer con el tradicional encuentro de los caciques, a las 12:00; por la noche una misa seguida de la serenata.
Hoy serán los actos centrales. a las 8:00 misa y procesión. A las 10:00, inauguración de la Feria Productiva, a las 11:00, sesión de honor del Concejo Municipal y por la tarde actividades deportivas, culturales y juegos populares.

Historia
Apuntes del padre Baldemar Luxs, en el lugar que ocupa El Puente, se asentó la propiedad del cuatro veces presidente José Miguel de Velasco, quien luego vendió los predios a don Urbano Coimbra. Alrededor de esta hacienda fueron asentándose familias de Beni y de Chiquitos hasta convertirse en un rancherío, siendo el punto único y obligado de descanso para arrieros que venían del Beni a Santa Cruz o viceversa.

En algunos casos ahí se renovaban los animales que llegaban cansados, de donde surge el nombre de El Puente, dice el historiador Luxs. En 1934, tuvo su primer corregidor

No comments:

Post a Comment