Thursday, October 11, 2012

Siete heridos en enfrentamiento por límites entre comunarios de Colquechaca y Pocoata

Pobladores de los municipios de Colquechaca y Pocoata, provincia Chayanta del departamento de Potosí, se enfrentaron la tarde de ayer con piedras, palos, machetes, cachorros de dinamita y hasta con armas de fuego, con un saldo preliminar de siete heridos, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

“En este momento estamos en el límite fronterizo (de ambos municipios), como a unos 5 kilómetros de Colquechaca, porque ese municipio se adueñó de nuestras comunidades, aquí yo estoy viendo los enfrentamientos que se están suscitando, hay disparos de fusiles máuser y otras armas de fuego, algunas personas están con ondas, también están lanzando piedras, (cachorros) de dinamita, palos y machetes”, relató Jonas Flores, asistente jurídico de Pocoata.

Aseguró que los disparos de armas de fuego salieron de ambos bandos y que lograron dispersar a los centenares de pobladores de Colquechaca, mientras los pobladores de Pocoata se mantienen en el límite fronterizo parapetados detrás de montones de piedras.

“La gente está dispersada por todo lado, algunos detrás de piedras, hay en este momento cinco heridos, del otro lado (Colquechaca) tres y de nosotros (Pocoata) dos. Son heridos por el impacto de dinamitas y algunos por los disparos de fusiles máuser”, aseguró.

El violento enfrentamiento por conflicto de límites se registró aproximadamente a las 15.00. Según la emisora local, entre los heridos se encuentran José Aguilar, Ángel Inca, Víctor Cruz y un cuarto trasladado hacia la capital potosina.

Al respecto, el Gobernador de Potosí manifestó que fueron destinados 14 policías a la zona, con la finalidad de pacificar la región, puesto que un gran contingente militar se habría trasladado a la región de Mallku Khota.

Asimismo, señaló que este fue un año de resolución de conflictos por lo que no tuvo tiempo de hacer gestión, citando los problemas que se generaron en Coroma y Colquechaca por límites y el de Mallku Khota por el conflicto de la explotación de minerales.

Entretanto, la ministra de Autonomías Claudia Peña, fue tácita al mencionar por radio Aclo de la Red Erbol, que el problema de límites solo la resolverá la ley Marco de Autonomías, la cual ya se encuentra en el senado nacional.

Peña, señaló que no es un tema de fácil resolución, debido a que debe existir la predisposición de una conciliación entre las partes para poder llegar a un acuerdo.

Además culpó a anteriores gestiones gubernamentales por crear estos problemas con “leyes que no se realizaron con responsabilidad”.

LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS NO TIENEN DEFINIDOS SUS LÍMITES

De acuerdo con una información estatal del mes de marzo, sólo 25 de los 337 municipios del país tienen definidos sus límites y no enfrentan conflictos por territorios lo que les exime de problemas a la hora de recibir mejores asignaciones de los recursos económicos de coparticipación tributaria.

Esto equivale a señalar que sólo el 7% tiene delimitada por ley su jurisdicción, mientras el 93% tiene dificultades, por lo que 11 municipios deberían regularizar hasta fin de año el proceso de conversión hacia las autonomías indígenas.

Ese mismo informe señalaba que la mayoría de los municipios con límites tienen diversos avances de resolución, puesto que algunos avanzaron bastante en el trámite administrativo para consolidar sus territorios y otros no hicieron trabajo alguno.

El factor principal de los problemas limítrofes está vinculado al deseo de los municipios de ampliar su cantidad de habitantes para tener una mayor asignación de recursos de coparticipación tributaria.

En caso de que la ley de Unidades Territoriales no logre solucionar estos problemas se debería recurrir al referéndum, que sería la última alternativa en caso que los municipios no lleguen a conciliar la solución a sus conflictos.

No comments:

Post a Comment