Tuesday, October 30, 2012

Challapata construye canales con 6 millones de bolivianos

La población de Challapata recibió los canales rehabilitados para la mejor distribución de agua con destino a la producción agrícola y ganadera. Los canales parten desde la represa de Tacagua hasta diferentes zonas, especialmente de la comunidad de Juchusuma Porvenir, donde existen 290 familias dedicadas a las labores agropecuarias.

El proyecto fue ejecutado por encargo de la Gobernación de Oruro, con una inversión de 6.379.355 bolivianos. La obra se denominó “revestimiento de canales Central Norte de la Represa de Tacagua, Fase II”.

El secretario general de la gobernación, Florencio Choque Lapaca, dijo que el revestimiento de los canales permitirá “incrementar la producción de los cultivos y reducir las frecuencias de riego”.

El proyecto fue encarado por la Dirección de Aguas, Cuencas y Riegos, dependiente de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, para incentivar la producción agrícola y ganadera, ya que la región tiene un gran potencial hídrico.

Anteriormente, las aguas no eran aprovechadas adecuadamente, porque no habían canales con cemento, provocándose pérdidas de ese líquido en las extensas pampas de esa región.

El revestimiento de los canales evitará la pérdida de agua y se utilizará con mayor propiedad, para regar las tierras agrícolas, especialmente en ésta época de producción de alimentos.

La Gobernación de Oruro aportó el 80 por ciento del presupuesto, el municipio de Challapata dio el 15 por ciento y los comunarios aportaron con el 5 por ciento, consistente en mano de obra, particularmente.

El canal de la zona central tiene una longitud de 12.931 metros lineales. La empresa que realizó el trabajo se denomina Chcm-Sec.Magey SRL. El proyecto fue ejecutado en 1.276 días.

DATOS

La inversión fue realizada por la Gobernación de Oruro, para beneficiar a 290 familias dedicadas a las labores agrícolas y pecuarias.

No comments:

Post a Comment