Thursday, October 25, 2012

Tensión en San Ignacio por toma de la Alcaldía

Pobladores del municipio de San Ignacio de Velasco tomaron el edificio municipal en rechazo a la suspensión del alcalde Erwin Méndez por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Centenas de personas de diversas comunidades de esta localidad han iniciado una vigilia en el interior y en las afueras de la Alcaldía exigiendo que la concejal Karin Middagh (MNR) que fue electa el pasado martes como alcaldesa interina desista del cargo.

Méndez fue suspendido por la mayoría del Órgano Legislativo, quien se basó en una orden del fiscal Winter Hinojosa. El burgomaestre es acusado por la supuesta compra y venta ilegal de combustible.

Protestas y conflictos. Los comunarios asentados en la plaza principal de esta localidad han amenazado que no se moverán de allí hasta que el burgomaestre Méndez retorne al cargo.

Los pobladores solicitaron pacíficamente a los funcionarios municipales que se retiren del edificio y después de esto permaneció cerrado durante toda la jornada.

Karin Middagh tras ser electa como nueva autoridad del municipio, juró automáticamente en el cargo, hecho que fue criticado por los pobladores y seguidores de Méndez quienes señalaban que no renunció a su cargo de legisladora antes de ser posesionada alcaldesa.

Pese a ello Middagh, en una conferencia con los medios de comunicación de este lugar, anunció que gobernará desde las instalaciones del Concejo Municipal si no le permiten ingresar al despacho municipal.

Karin obtuvo cinco votos para ser la alcaldesa interina, sin embargo, tres de estos, manifestando su desacuerdo abandonaron la sesión del martes cuando Middagh estaba siendo posesionada en el mismo día. Los legisladores al salir del plenario informaron a los pobladores que ya estaban pendiente sobre la decisión, que se estaba violando algunas normas en dicha posesión.

Acciones. El burgomaestre suspendido asumió acciones para retornar a la Alcaldía. El relacionador público de la Alcaldía, Mario Cuéllar, informó que Méndez presentó ayer un amparo constitucional para regresar, el mismo que deberá ser resuelto mañana por la tarde en una audiencia en San Ignacio de Velasco. "Todo está a favor del alcalde, los procedimientos de su suspensión se hicieron ilegalmente. A la señora Karin (Middagh) se le subió el poder y ahora quiere ser alcaldesa. Ya venía manifestando este deseo con su actuar en varias oportunidades", destacó Cuéllar.

Fortaleza. El alcalde lamentó que haya sido suspendido, indicando que varias obras en el municipio quedarían inconclusas. "El proceso en mi contra es injusto, sin embargo, yo me he sometido sin problemas y sin temores. Yo declaré y tuve una audiencia cautelar en Santa Cruz y salí libre, no había motivos para la suspensión. Yo creo que la concejal está buscando el sillón municipal, pero esto no me debilita voy a regresar con mayor fuerza para trabajar por mi pueblo", manifestó Erwin Méndez, quien añadió que recibe apoyo de la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment