Sunday, October 14, 2012

YUNGAS: 65,6% de la población cuenta con servicios básicos

En el área rural aún no se tienen sistemas eficientes de provisión de agua potable, y 33 por ciento de la gente tiene conexión de alcantarillado sanitario.

El 65,6 por ciento de la población que vive en los siete municipios que conforman las provincias de Nor y Sud Yungas cuenta con provisión de agua por cañería, con servicio de alcantarillado sanitario y con electricidad.

Ése es el resultado de la Encuesta Socio Demográfica y Estadísticas por Municipio en la región de Yungas, realizada por la Gobernación del departamento de La Paz y el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo con el estudio, que fue presentado los pasados días, el 78 por ciento de los hogares encuestados reporta que su vivienda se abastece de agua por cañería, aunque no necesariamente se trata de agua potabilizada adecuadamente.

En el caso de las viviendas que se encuentran en las capitales de municipio, el 90 por ciento de ellas cuenta con servicio de provisión de agua por cañería conectada a la red de agua potable, mientras que el 8,9 por ciento de la población se provee de agua mediante una pileta pública.

Sin embargo, en las poblaciones asentadas en el resto de los municipios yungueños, el agua domiciliaria llega al 75,2 por ciento de las familias, debido a que muchas casas se encuentran en áreas dispersas y justamente son las que no cuentan con agua potable de calidad, pues no hay certeza de que el agua que consumen recibe el tratamiento requerido.

El índice de las familias que se proveen de agua de ríos, vertientes u otras vías asciende a 15,2 por ciento, en comparación con el 0,8 por ciento presente en las capitales de municipio.

En el caso del alcantarillado sanitario, sólo el 33 por ciento de los hogares encuestados reporta que su baño o letrina cuenta con desagüe al alcantarillado, siendo que en las capitales municipales el 86 por ciento de las familias tiene este servicio. En el resto de los municipios sólo el 15 por ciento tiene acceso.

El estudio destaca que el servicio de alcantarillado está concentrado en las capitales, mientras que el de desagüe a cámara séptica y pozo ciego es la forma más común para instalar un servicio de baño en las viviendas.

En electricidad, el 86 por ciento de las viviendas de la región cuenta con este beneficio, lo que se da, de manera desglosada, en el 98 por ciento de las capitales y en el 83 por ciento del resto de los municipios. Este dato muestra que la región yungueña es la que tiene mayor cobertura en este servicio, pues sólo un 14 por ciento no tiene.

El gobierno del presidente Evo Morales impulsa el programa Cero Mechero, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que la cobertura del servicio de energía eléctrica llegue a todas las poblaciones yungueñas y se espera que, al finalizar el plan, la cobertura sea del 100 por ciento.

El director del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la UMSA, Fernando Rivero, explicó que el objetivo del estudio, que también fue realizado en otras tres regiones del departamento, fue conformar una línea de base de información estadística que permita un diagnóstico de situación sociodemográfica y productiva en la que se encuentran los municipios del departamento paceño, en particular, de la región de los Yungas.

“La investigación la realizamos a través de una encuesta de hogares por muestreo en cada uno de los municipios de los Yungas, con representatividad estadística a nivel municipal, realizada durante el mes de octubre de 2011”, señaló el especialista.

Las encuestas fueron realizadas a 2.501 personas, en los municipios de Coripata, Coroico, Yanacachi, La Asunta, Palos Blancos, Chulumani e Irupana.

Se ha considerado un porcentaje de error de muestreo permisible máximo del 10 por ciento, en las estimaciones variables principales, y una confiabilidad del 95 por ciento, teniendo en cuenta que se recabó información de 2.501 personas de las 2.556 planificadas.


DATOS

• En otros datos sociodemográficos de la región se tiene que existe una población estimada de 102.000 habitantes y 23.000 hogares.

• La población menor a 20 años representa el 48 por ciento del total.

• En los Yungas, los pobladores hablan mayormente castellano, y el 39 por ciento es bilingüe, pues habla castellano y aymara.

• Casi toda la población en edad escolar asiste a algún centro educativo hasta los 12 años de edad, cuando la asistencia comienza a bajar hasta los 16 años y baja dramáticamente a los 19 años.

• El analfabetismo afecta mayormente a las personas de mayor edad. La población en promedio alcanza a siete años de escolaridad.

No comments:

Post a Comment