Wednesday, November 7, 2012

En el municipio de Corque Cantón San Antonio celebra Bodas de Oro de su creación


Los habitantes del cantón San Antonio, perteneciente a la provincia Carangas y situado a 130 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro, celebran hoy sus Bodas de Oro de creación, instituido mediante Ley de la República durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro.

Ese lugar tiene sus orígenes en 1607 cuando se denominaba "Jat’arañi", lugar donde permanecía sentada un águila sobre una roca. Posteriormente, cambió de nombre Jesús de Manqhiri punto "Qalujullu y Nijrusuyu". Por la construcción de la iglesia los pobladores bautizaron a la comunidad como San Antonio, que era anexo al ayllu Qala, motivados por las historias que se contaron con la aparición de las monedas de San Antonio de Padua.

Más tarde, a mediados del siglo XX, se hicieron una serie de gestiones por sus habitantes para lograr su independencia como cantón. Es así que en 1962 las autoridades de esa gestión, como el corregidor auxiliar, Antolín Choque Macedo; el agente auxiliar, Leonardo Choque Mamani, conjuntamente los hermanos Nemesio y Bernardino Quispe Benavides, a la cabeza del diputado Fidel Requena Nina dieron continuidad al trámite que se inició en 1960 para lograr la creación del cantón San Antonio.

DESARROLLO

Actualmente, San Antonio tiene 73 contribuyentes y una población aproximada de 800 habitantes, sin embargo, muchos de ellos emigraron, en busca de oportunidades de progreso.

En relación al desarrollo del cantón, desde el 2002 tiene una playa de faeneo, logrando carnear mensualmente entre 50 a 60 cabezas de llama, producto que se lleva a la ciudad de Oruro y la población fronteriza de Pisiga.

Dependen de una entidad llamada PIDI PAN San Antonio, que se encarga en la atención y alimentación de niños y niñas de tres meses hasta los seis años.

Desde 1980 tienen un centro de salud, que atiende a los habitantes del cantón, depende del Hospital de Corque. En relación a la electrificación, tiene ese servicio básico desde hace 15 años. A diferencia de otras comunidades cuenta con agua potable, con piletas que están instaladas en los domicilios de los habitantes de San Antonio.

Hay un solo camino que los conecta con la carretera internacional, que hace conexión en Opoqueri, dicho tramo tiene sus deficiencias y esperan que hasta fin de año, pueda estar en mejores condiciones.

En el tema de seguridad, tienen una jefatura cantonal de Policía con tres efectivos policiales que se encargan de la seguridad ciudadana. Por otro lado, uno de los proyectos anhelados es la construcción de una plaza principal con un diseño moderno, que se proyectó para esta gestión.

REVISTA

Con motivo de sus Bodas de Oro, los pobladores de San Antonio publicaron la primera edición de una revista informativa del cantón, cuyos datos son un aporte al desarrollo de la mencionada región, porque no solo se incluye historia, sino también el desarrollo, fiestas patronales, leyendas y actividades de San Antonio.

No comments:

Post a Comment