Wednesday, November 28, 2012

Pobladores de Colquiri agreden a comunarios de Ventilla Pongo

Los pobladores de la localidad de Ventilla Pongo perteneciente al municipio de Caracollo, ayer en conferencia de prensa denunciaron que sus similares de Colquiri jurisdicción de La Paz, los agredieron de forma violenta e impidieron que se realice la inspección para verificar si existe avasallamiento por parte de comunarios paceños.

Según versiones de varios comunarios que arribaron a la capital para dar a conocer a las autoridades departamentales sobre estas agresiones, los pobladores de Colquiri de forma arbitraria e impidiendo que los personeros del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realicen la respectiva inspección para sanear las tierras, comenzaron a golpearlos utilizando diferentes objetos como palos, chicotes, además de dinamitas.

Uno de los comunarios del lugar, Teófilo Choque manifestó que con la actitud que asumen los pobladores de Colquiri se demuestra que las tierras donde ellos quieren sembrar son orureñas y por eso no quieren que se haga la verificación.

Pidió a las autoridades nacionales actuar de forma imparcial y no quedarse con los brazos cruzados frente a estas agresiones, que en cualquier momento pueden repetirse.

"Queremos justicia, que las autoridades denuncien estos abusos al Ministerio Público, aquellas personas que agredieron con armas blancas, palos, hasta los mineros, deben estar tras las rejas, no podemos ser objeto de burla" sostuvo.

Asimismo el dirigente de Ventilla Pongo, Marco Katari señaló que mañana se realizará un ampliado en este lugar con la participación de los representantes de los tres municipios de la provincia Cercado que son Caracollo, El Choro y Soracachi para definir qué acciones se asumirán ante estas actitudes violentas que demuestran los pobladores de Colquiri.

Adelantó que podría volver a suscitar el bloqueo de caminos en los ejes troncales, si las autoridades competentes no solucionan este conflicto limítrofe-agrario.

Por su parte el director de Límites Territoriales de la Gobernación, Johnny Suárez explicó que de acuerdo a un acta de compromiso firmada el 1 de noviembre donde estuvo presente el Viceministro de Tierras, Jorge Barahona, se había fijado realizar una inspección el 26 de noviembre para empezar con el saneamiento de tierras, pero lamentablemente esto no pudo llevarse a cabo.

Señaló que el lunes una comitiva formada por autoridades nacionales, departamentales y del lugar se hicieron presente para realizar este trabajo pero los pobladores de Colquiri impidieron esto, por lo cual la delegación se tuvo que ir, mencionó que una vez que se retiró la comitiva empezaron las agresiones por parte de los comunarios paceños hacia los pobladores de Ventilla Pongo.

Indicó que tras esta agresión se hará las respectivas representaciones ante el Gobierno Departamental de La Paz, además se remitirá las denuncias al Ministerio Público para que sean investigadas las personas que cometieron estos abusos.

No comments:

Post a Comment