Monday, November 5, 2012

Provincia Litoral guardián fronterizo celebra hoy 52 años de creación

La provincia Litoral, celebra hoy su 52 aniversario de creación, reafirmando su labor de guardián fronterizo de la heredad nacional, y viendo con esperanza que el desarrollo se acentúe en sus cinco municipios.

Esta fecha es recordada por sus pobladores, como trascendental para el departamento de Oruro, de hecho la gente que por algún motivo ya no radica en la provincia Litoral, la visita para participar de las actividades organizadas por sus autoridades.

La provincia Litoral está integrada por los municipios de Huachacalla (capital), Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda, se encuentra al Sur del departamento de Oruro, destacando como su principal actividad económica la producción de camélidos, al margen de la venta de carne de llama que se comercializa en pie o faenada.

Sin embargo sus habitantes también se dedican a cultivar tubérculos como la papa, hortalizas y quinua, actividades agrícolas que se diversifican con la producción minera.

Su ubicación geográfica permite a la provincia Litoral, constituirse en una zona comercial por excelencia, principalmente por su cercanía a la carretera Oruro-Pisiga.

Este espacio territorial fue separado de la antigua provincia de "Sabaya" para cambiarse el nombre por Litoral mediante Ley de 6 de Noviembre de 1960, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

No comments:

Post a Comment