El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, informó el viernes que se inició el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda en la Central Regional de Tablas Montes, después de los problemas que impidieron esa tarea el pasado miércoles.
"Hoy en horas de la mañana ha ingresado a la zona la coordinadora departamental del censo, Teresa Polo, para que finalmente y conjuntamente con ellos (los pobladores) se realice el censo", explicó a los periodistas.
Informó que en el reporte recibido a media jornada, se estableció que el proceso avanza entre las 300 familias del lugar, con empadronadores de la misma población.
La autoridad regional explicó que esa fue la decisión que permitió resolver el conflicto en una negociación que se inició el jueves a las 14:00 y se prolongó hasta las 22:00.
Explicó que el diálogo con los habitantes de la Central Regional de Tablas Montes incluyó los alcances de un convenio que establece que debían aceptar el uso del código censal de Colomi.
En esa línea, informo que para el cambio del registro, por el "código cero", iniciarán gestiones desde el lunes ante el Ministerio de Autonomías.
Dijo que los pobladores aceptaron esa propuesta luego de explicar que quieren dejar de pertenecer a Colomi, porque sus autoridades los discriminan y dejaron en el descuido las aulas de su escuela, su posta sanitaria y sus caminos de acceso y salida.
Los comunarios de la Central Regional de Tablas Montes fueron los únicos del departamento de Cochabamba que rechazaron el ingreso de empadronadores para el censo del 21 de noviembre, porque demandaban que sean registrados como parte del municipio de Villa Tunari.
No comments:
Post a Comment