Wednesday, November 28, 2012

En Poopó proyectan construcción de un museo lúdico y didáctico

Para potenciar la actividad turística en el municipio de Villa Poopó, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo proyecta la construcción de un museo lúdico y didáctico para que la información sea retroalimentada a los visitantes, un proyecto piloto que permitirá captar la atención de los visitantes.

La responsable del Programa Fomento a la Cultura, Verónica Llanque Ferrufino, explicó que el municipio de Poopó mostro gran interés en la visión de la Gobernación, apuntar al desarrollo de la industria sin chimeneas, el turismo, así que en el taller desarrollado en el área rural se propuso muchas ideas, tal el caso de la construcción de un museo con características particulares, nada tradicionales.

En la reunión sostenida con autoridades del municipio de Poopó y la población en general, se logró estructurar la visión del Gobierno, donde se apunta a la promoción de las potencialidades con la creación de museos, por una lado de minerales, historia oral, entre otros detalles que serán trabajados a profundidad con el apoyo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Lo que se busca es un museo fuera de lo tradicional, se explicó a la población que una sala de exhibición no puede ser improvisada en una habitación desocupada, debe contar con otras características más atractivas y dinámicas, donde los visitantes, en especial los niños, construyan, escuchen, observen y desarrollen por ejemplo el ritual del Pajchantiri.

"La retroalimentación es muy importante en un museo para que los conocimientos adquiridos pasen a través de las generaciones, ya que a través de la participación se capta mejor", explicó Llanque.

Se tomó en cuenta al municipio de Poopó, porque las autoridades mostraron gran interés en los proyectos de turismo, además de las gestiones, incluso la distancia que existe entre este municipio y la capital del departamento es favorable, ya que se puede llegar en menos de una hora, expuso Llanque.

No comments:

Post a Comment