Thursday, April 11, 2013

El MAS aceptó diseñar los trillizos en 2009

Pese a ello, la provincia Manco Kápac, en su conjunto, acepta el puente sobre el estrecho de Tiquina.

El 10 de noviembre de 2009, el exministro de Obras Públicas Wálter Delgadillo y el exprefecto de La Paz Pablo Ramos firmaron un acta de compromiso para dar paso a los estudios de identificación y técnico, económico, social y ambiental (TESA), además de elaborar el proyecto a diseño final, de los puentes trillizos que deben conectar La Paz con el Santuario de Copacabana.
Ese convenio nunca se ejecutó y hoy se cumplen 18 días de movilización de la provincia Manco Kápac en demanda de la habilitación de una vía distinta a la del estrecho de Tiquina para llegar a los municipios de Tito Yupanqui y Copacabana.
El compromiso mencionado está firmado, además, por representantes de los campesinos de las provincias Manco Kápac y Los Andes, involucradas en el proyecto, cuyas organizaciones sociales debieron efectuar labores de seguimiento y control a la ejecución de las tareas acordadas.
Los pobladores de ambos municipios protestan por lo que consideran abusos y excesos de los balseros y lancheros de Tiquina.
Antes de comenzar el conflicto, a mediados de marzo, los lancheros resolvieron elevar de 1,50 a dos bolivianos el costo del cruce del estrecho, mientras que los transportistas subieron las tarifas del servicio hacia la región.
Fue el detonante del conflicto que aún no se soluciona.
ACUERDO SOBRE EL PUENTE EN TIQUINA. Los habitantes de San Pedro de Tiquina, al igual que los comunarios de la provincia y los pobladores de Copacabana, aceptan la construcción del puente sobre el estrecho de Tiquina para evitar el paso en lanchas y pontones.
Sin embargo, persiste el rechazo de los pobladores de San Pablo de Tiquina, el cantón al que se llega desde La Paz para cruzar ese brazo de agua.
Pese a esa oposición, la demanda de que se construya el mencionado paso vehicular y peatonal será el principal punto que se analizará esta mañana en las conversaciones que sostendrán las partes en conflicto a bordo del barco multipropósito de la Armada Boliviana cerca de Huatapampa.
Teodosio Mamani, principal dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Manco Kápac, aseguró que si la Gobernación de La Paz o el Gobierno nacional incumplen los plazos para edificar esa estructura, su sector reanudará las movilizaciones sin levantarlas hasta la materialización del citado proyecto.
Esta última posición deja sin efecto la demanda de que se construyan los tres puentes, cuyo trazo inicial permite unir los municipios de Pucarani, en la provincia Los Andes, y Tito Yupanqui, a orillas del lago Titicaca y en la frontera con Perú.
Temor en la carretera. Entretanto, ayer, la carretera que vincula San Pedro de Tiquina con el santuario quedó completamente libre de bloqueos, aunque sólo circulan vehículos de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo o el Ministerio de Gobierno, pues los motorizados del servicio público y los autos particulares no se animan a transitar por ese tramo por temor a sufrir agresiones.
Efectivos policiales levantaron los escombros, los promontorios de tierra, piedras y troncos de árboles que los comunarios movilizados dejaron sobre la cinta asfáltica.
Por esa misma razón, no llegan aún a Copacabana turistas que reactiven la economía provincial, que se encuentra paralizada desde la última semana de marzo.

375 millones de dólares es el costo previsto de la construcción de los puentes trillizos del lago.

“Estoy convocando al diálogo, que se tiene que dar el jueves en Huatapampa, en la isla. Tiene que haber seguridad”.
César Cocarico / GOBERNADOR DE LA PAZ

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