Saturday, April 27, 2013

Alcalde de San Ignacio es restituido a sus funciones

Después de seis meses de haber sido suspendido de las funciones de alcalde del municipio de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez ganó ayer un amparo constitucional que le permite ser restituido al cargo edil.

En una audiencia de más de dos horas, el juez Agapito Alpire, de Concepción, ordenó la restitución señalando que no existirían argumentos para que él continúe de manera suspendida, más aún con la anulación de los artículos que permitieron su alejamiento.

Méndez fue suspendido por el Concejo Municipal de San Ignacio, tras una acusación formal en su contra por la denuncia de supuesta compra y venta ilegal de combustibles.

Procedimientos. En la audiencia estuvieron presentes los concejales y un grupo de pobladores de San Ignacio que llegaron a la capital cruceña para respaldar al burgomaestre.

La audiencia se llevó a cabo en el Palacio de Justicia a solicitud de la autoridad judicial, argumentando que en Concepción no existían las garantías para el desarrollo normal del proceso, más aún con el secuestro temporal que sufrió la semana pasada, horas antes de instalar la audiencia para resolver su regreso del edil. "Agradezco a la justicia por la determinación, espero que este fallo sea acatado", dijo Méndez. Actualmente se encuentra en el cargo edilicio de manera interina, la concejala Karin Middaght, quien desde que asumió el sillón municipal ha tenido en varias oportunidades problemas con sus colegas.

Tensión. Por otro lado, en el municipio de Cuatro Cañadas, la concejala Doris Araúz, asumió el cargo de manera interina por un tiempo de tres meses. La nueva autoridad, asumió con un notario quien respaldó su ingreso haciendo un inventario correspondiente.

Araúz fue electa alcaldesa interina el pasado martes, cuando la autoridad electa, Dominga Fernández, fue suspendida, por no ejercer sus funciones en el municipio y más al contrario vivir en la capital cruceña. Sin embargo, la aludida, asegura que continuará en el cargo y que presentará una demanda en contra de los concejales por incumplimiento de deberes, ya que a decir de ella, el fallo constitucional que le ordena regresar a sus funciones continúa vigente.

Nuevo camino. Mientras que en Cuatro Cañadas se agudiza el conflicto, en Buena Vista aparece un camino que podría dar fin a la crisis municipal, producto de la visita del defensor regional del Pueblo, Hernán Cabrera, quien se reunió ayer con la alcaldesa interina, Victoria Ocampo y la presidente del Concejo para evitar mayores problemas en el pueblo e iniciar una gestión de beneficio social. Aunque en esta primera reunión no se dio fin a las diferencias, ambas autoridades manifestaron su predisponibilidad para buscar una salida y continuar trabajando.

No comments:

Post a Comment