Friday, April 19, 2013

Alcaldía de San Ignacio Secuestran a juez para que suspenda una audiencia

El juez de Partido Mixto de Concepción, Agapito Alpire Pérez, fue secuestrado ayer al mediodía por un grupo de personas que ingresó en su casa para trasladarlo con rumbo desconocido en una vagoneta, según la denuncia hecha por funcionarios del juzgado. Alpire apareció anoche (19:30) en la Felcc de la capital cruceña, traído por seguidores de la alcaldesa interina de San Ignacio, Kary Middagh, según declaró el propio juzgador.

En el despacho del juez Alpire tenía que llevarse a cabo ayer la audiencia por el amparo constitucional planteado por el suspendido alcalde de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez, contra la alcaldesa interina Kary Middagh y los concejales Miguel Dúrex Antelo, Olga Torrico, Dardo Áñez, Silvia Castedo, Jenny Wunder, Lorgio Áñez y Abdón Nuñocopa.

El administrador de justicia fue liberado inmediatamente porque ninguno de los ‘secuestradores’ tenía una orden de autoridad competente para retenerlo, pese a que los que lo condujeron desde Concepción alegaban que había cometido prevaricato.

En declaración a EL DEBER, Alpire relató que los civiles que lo secuestraron le impidieron hablar por teléfono y no le dijeron adónde era conducido. Él presume que la acción delincuencial fue un recurso para que se suspenda la audiencia a la que habían sido notificados los concejales demandados. “No se me puede acusar de prevaricato si no se había realizado la audiencia y menos se conocía un fallo a favor o en contra de algunas de las partes”, apuntó.

Adhemar Alpire, abogado y hermano del juez, expresó que la figura jurídica del delito cometido es secuestro, privación indebida de libertad y coacción y que en ese sentido se había hecho la denuncia en la Felcc brindando la identidad de los autores del plagio. Sin embargo, ni el juez ni el hermano dieron los nombres de los secuestradores.

Hechos

Tras el hecho registrado en Concepción (13:30), el fiscal de Materia, Rolando Ramírez, dispuso la movilización de una patrulla policial lográndose aprehender a una persona. Según la secretaria del juzgado, la abogada Sabina Ayala, algunos testigos del hecho vieron a dos personas ingresar a la casa del juez y salir con él del brazo y plagiarlo con rumbo desconocido a bordo de una vagoneta guinda Suzuki con placa LY-A 1278, y posiblemente otro vehículo con placa de Cuiabá (Brasil).

El fiscal Ramírez manifestó que se iniciará una investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho.

Mientras tanto, el alcalde suspendido de San Ignacio,Erwin Méndez, que esperaba la hora de la audiencia cerca del juzgado, se declaró temeroso de que atenten contra su vida

Por su lado, el presidente del Concejo Municipal ignaciano, Miguel Dúrex Antelo, dijo que él y los concejales Silvia Castedo, Olga Torrico y Dardo Áñez Surubí determinaron no asistir a la audiencia y delegaron al asesor del Concejo Adán Pizarro; y afirmó que acatará el fallo judicial.

Consultado sobre el secuestro del juez de Concepción que debía presidir la audiencia, Dúrex, manifestó desconocer cualquier hecho de esta naturaleza

Datos



Alcalde suspendido
Erwin Méndez fue suspendido el 23 de octubre de 2012 por el supuesto delito de contrabando de combustible.

Sobreseimiento
Hace dos semanas, el fiscal Trifón Romero dispuso el sobreseimiento de Méndez y este pidió volver al cargo.

Audiencia en Concepción
El juez Alpire citó a los concejales de San Ignacio, opositores de Méndez, para tratar el caso del alcalde suspendido


No comments:

Post a Comment