Monday, April 1, 2013

Entregan títulos ejecutoriales en Calamarca

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregaron en la víspera más de 1.500 títulos ejecutoriales en el municipio de Calamarca, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz, informó la Agencia boliviana de Informaciones (ABI).

“Hoy (domingo) hemos realizado la entrega de 1.505 títulos ejecutoriales en favor de tres comunidades del municipio de Calarmarca; Jucuri, Cosmini y Senkata Alta, además de otros títulos ejecutoriales colectivos para el municipio de Umala”, informó a medios estatales el director Nacional del INRA, Juanito Tapia.

En la entrevista, aseguró que los títulos favorecen a 2.730 familias en una superficie de más de 10 mil hectáreas.

“Esto hará que estas familias continúen con la producción de papa, quinua, trigo, cebada, alfa alfa y la crianza de ganado camélido, con el fin de que asegure la soberanía alimentaria en el país hacia el 2025”, complementó.

Tapia recordó que entre 1996 y 2005 se logró un sólo título en el municipio de Calamarca a la personería jurídica de la comunidad, mientras que de 2006 a 2012, se entregaron 1.828 títulos que corresponden a 99,95% del total de tierras de esa región.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras dijo a la ABI que gracias a las políticas del Gobierno, se entrega tierras a quienes verdaderamente corresponde y a quienes les dan una utilidad productiva.

“Por eso, esto se viene ampliando, porque son ustedes (los comunarios) son los dueños que trabajan y viven en estas tierras a quienes vamos a seguir entregándoles estos títulos para que continúen con esa labor’, respaldó.

Asimismo, dijo que esa cartera de Estado y el INRA continuarán con el proceso de saneamiento y entrega de títulos en todas las regiones del país con el objetivo de brindarle a los habitantes del área rural las facilidades necesarias para su desarrollo y el de su comunidad.

No comments:

Post a Comment