Thursday, April 18, 2013

Sésamo, nuevo negocio para los ignacianos

Freddy Roca y su mujer Ana Choré de la comunidad indígena de Mercedes de las Minas en el municipio de San Ignacio de Velasco, componen una de las cientos de familias de la región chiquitana dedicadas al cultivo de un producto alternativo y comercial como es el sésamo, un grano muy apetecido en el mercado nacional y para su exportación a países del Asia.

El campesino mostró el sembradío de dos hectáreas de sésamo que cultivó de forma manual junto a su esposa. La siembra, expresó, se inició en noviembre de 2012 y actualmente se encuentra en plena cosecha de la que alzará unos 400 kilos para vender a los acopiadores instalados en San Ignacio, tales como la empresa Agro-export que paga hasta Bs 7 por kilogramo a los pequeños productores en la provincia Velasco.

Apoyo

Freddy Roca manifestó que hace falta la presencia del Estado en esta zona de la frontera con Brasil, para que brinde apoyo con la dotación de maquinaria, transporte, semillas y créditos pues los campesinos e indígenas chiquitanos que son pequeños productores de artículos tradicionales como el maíz, la yuca y el frejol también han incursionado en la siembra de otros cultivos alternativos como el sésamo, café biológico y la almendra chiquitana, y necesitan ayuda para cultivar mayores extensiones de tierra que les genere más ingresos y les mejore la calidad de vida.

"Actualmente el Estado a través de la Administradora de Bosques y Tierra (ABT) nos asigna solamente tres hectáreas como máximo para cultivar", sostuvo el productor

No comments:

Post a Comment