Tuesday, April 30, 2013

Tres comunidades de Soracachi se benefician con energía elïéctrica

Tres comunidades del municipio de Soracachi, desde ayer tienen servicio de energ�a el�ctrica, el Gobierno Aut�nomo Departamental de Oruro y el Gobierno Municipal de Soracachi invirtieron 5 millones de bolivianos, el proyecto es apto para la conversi�n de l�nea trif�sica lo que permitir� no solo contar con luz dentro los hogares sino tambi�n con energ�a para el desarrollo de la zona potencialmente agr�cola.

El Gobierno Aut�nomo Departamental de Oruro, a la cabeza del gobernador Santos Tito inaugur� ayer, el sistema de electrificaci�n en el sector Central Jatita, el cual es parte del proyecto �Electrificaci�n Provincia Cercado Paquete 1 Municipio de Soracachi�.

En la oportunidad el gobernador Santos Tito, inform� que el departamento de Oruro tiene un gran avance en electrificaci�n del �rea rural, ya que cada a�o se fueron realizando proyectos en las comunidades dispersas, por ejemplo en el proyecto de electrificaci�n de la provincia Cercado en tres municipios (Soracachi, Caracollo y El Choro) se hab�a invertido m�s de 11 millones de bolivianos, y en el proyecto de Electrificaci�n Provincia Cercado Paquete N� 1 Municipio de Soracachi, en el cual est�n inmersas las comunidades de Jatita Huma-Pirwa, Jatita Cerca Vinto y JatitaMachacamarca, se invirti� m�s de 5 millones de bolivianos, explic� el Santos Tito.

Asimismo el gobernador agreg� que las comunidades m�s alejadas, antes recurr�an a las velas y los mecheros, hoy cuentan con instalaci�n el�ctrica en sus casas.

Por su parte el jefe de la Unidad de Energ�a, Ren� Le�n, dijo que paulatinamente comunidades que son beneficiadas con el proyecto �Electrificaci�n Provincia Cercado Paquete N� 1 Municipio de Soracachi� est�n contando con energ�a el�ctrica y record� a la poblaci�n que no solo les servir� para tener luz en sus casas sino tambi�n permitir� el desarrollo del agro mediante la instalaci�n de bombas de riego.

El 70% del financiamiento es de la gobernaci�n y el municipio 30% del municipio de Soracachi, en este proyecto se instalaron 101,20 km. de l�neas en media tensi�n con conversi�n trif�sica y 43,8 Km. redes de baja tensi�n y se instalaron 43 puestos de transformaci�n y 38 luminarias p�blicas.

No comments:

Post a Comment