Friday, May 3, 2013

Challapata invita a conocer su potencial agrícola y ganadero

Este fin de semana se realizará la octava versión de la "Expo Feria del Altiplano 2013", en el municipio de Challapata, donde se mostrará el potencial productivo, ganadero y agrícola con el que cuenta la región. Además habrá espectáculos y premios, informó su alcalde David Frías.

Según la autoridad edil, el objetivo de esta feria es fomentar las potencialidades productivas de la región, para impulsar la calidad competitiva de las diferentes especies de ganado vacuno, ovino, camélido; en el tema agrícola la producción de de papa, quinua y haba.

De la actividad también participarán quienes trabajan en los derivados de leche, quinua, carne y otros.

Además, se anunció la presencia de los artesanos textiles y expositores industriales innovadores de maquinaria agrícola, como sembradoras, cosechadoras, y por último se dice que habrá gastronomía y turismo.

La feria promete gran variedad de expositores, por lo que el alcalde David Frías realizó una invitación a esta feria, ayer, durante una conferencia de prensa.

"En esta feria estarán presentes diferentes productores de nuestro municipio y de toda la región. También contaremos con espectáculos con la presentación del Grupo Andino y además de ballets de la zona", señaló.

La feria se realizará en el Campus Universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, de la Universidad Técnica de Oruro, de la sede Challapata, donde además se realizará un concurso con premios y distintivos.

La zona potencialmente agrícola cuenta con los denominativos de "Región Industrial Lechera del Occidente Boliviano", por Ley 2516 del 24 de octubre del 2003 y además es declarada como "Zona Ganadera del Occidente Boliviano", por Ley 2632, del 5 de marzo del 2004, normativas que ayudaron a impulsar y potenciar la producción regional.



ZONA

PRODUCTIVA

En esa región funciona actualmente la planta de la empresa Lácteos de Bolivia, en la que se procesa cerca de 3.500 litros de leche por día. Además es uno de los centros de comercialización de quinua, y se considera como el centro de regulación del precio mundial de la quinua. Semanalmente en esa capital se comercializa aproximadamente 20 toneladas de quinua, con un movimiento económico cercano a los 150 mil bolivianos, según datos del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata.

No comments:

Post a Comment