Monday, May 20, 2013

Congreso provincial analizará situación de límites con Larecaja

Las autoridades de la provincia Muñecas organizan un congreso sectorial de tres días en su región, donde tratarán el tema limítrofe aledañas a la orillas del río Llica, lugar de donde la madrugada del martes 7, los comunarios de Huaynapata fueron desalojados de sus hogares por comunarios de Tacacoma, Larecaja.

El congreso provincial se desarrollará desde el jueves 30 hasta el sábado 2 de junio en la provincia Muñecas y es organizado por pobladores autoridades del lugar, informó la asambleísta departamental Alicia Otoya, quien dijo que esta actividad servirá para organizarse con los pobladores de Huaynapata, Pallapalla, Santa Rosa y aledaños.

El pasado miércoles 8 de mayo, autoridades de ambas provincias en conflicto se disputaron la posición de límites en el río Llica, principalmente por la explotación de oro y la zona de Huaynapata apta para la producción de coca.

El enfrentamiento entre comunarios dejó un saldo de más de 35 personas secuestradas, según el concejal de Aucapata, Germán Apaza; sin embargo, las autoridades de la provincia Larecaja desmintieron semejante hecho.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, intervino en el conflicto y se reunión con las autoridades de ambas provincias para poner fin al conflicto limítrofe.

Según la autoridad departamental, algunos detenidos por pobladores fueron puestos en libertad, tras la firma de un documento que establecía la pertenencia a la provincia Larecaja.

El diálogo no pudo determinar los límites, por lo cual se declararon en cuarto intermedio, tiempo en que los representantes de la provincia Muñecas y Larecaja deben revisar la documentación respectiva.

La asambleísta Otoya presentó una nota a la Asamblea Permanente de Derechos humanos solicitando su pronunciamiento frente a la situación que viven las dos provincias.

No comments:

Post a Comment