Thursday, May 9, 2013

Cumplió 397 años desde su fundación Uchupiamonas pide mejora de caminos

No tiene eléctricidad y el agua es conducida por tuberías desde un manantial.

La población San José de Uchupiamonas, del municipio paceño San Buenaventura, exige la mejora de sus vías de acceso y electrificación, para mejorar sus condiciones de vida. En este sector, aún perviven tradiciones festivas que relacionan a la gente con su entorno y la naturaleza.

Hacia el cuarto siglo. Desde sus inicios, la falta de obras, de servicios básicos y de un camino apropiado, condicionaron el progreso de esta población ubicada en el norte paceño.
Por ello, es que en la década de 1980, más de la mitad de sus pobladores se fue a las ciudades en busca de nuevas posibilidades, peroquienes se quedaron decidieron emprender acciones que les permita mejorar. Así nació el proyecto eco-turístico Chalalan, que hoy beneficia a las 116 familias, socias de este albergue.
Por el festejo de sus 397 años de vida, desde su fundación, esta semana recibieron la visita del gobernador César Cocarico, a quien manifestaron sus solicitudes.

La población pidió a la autoridad coadyuvar con la limpieza del camino de acceso, ya que en épocas de lluvia se hace intransitable, y ayudarlos con la elaboración, a diseño final, del proyecto de electrificación que ya empieza a ser desarrollado. Cocarico explicó que, ante estas solicitudes, ya se instruyó el desplazamiento de maquinaria pesada para el mejoramiento del camino que conecta con la localidad de Tumupasa.
La autoridad también se refirió a la atención médica a los habitantes de San José de Chupiamoonas, a quienes pidió trasladarse peródicamente a localidades aledañas para obtener este servicio, inexistente en su población.

Tradiciones. Ceremonias regligiosas, veladas en las cruces de los caminos, procesión, bailes tradicionales y festejos, son parte de las actividades que los pobladores de Uchupiaonas realizan cada año.
Las cincos danzas que se presentan son el auki auki, machu machu, kena kena, kalaguayas y el chama, según el corregidor de esta población, Rolando Barradas.
Debido a que la población se encuentra en el interior del Parque Nacional y área Natural de Manejo Integral Madidi, la gente se dedica a la caza, pesca y cultivo de arroz y yuca.



El albergue ecoturístico chalalán y sus ofertas.

Este ecoalbergue se encuentra a orillas de la laguna Chalalán y fue diseñado para mezclarse con su entorno mediante el uso de técnicas de construcción tradicionales y con materiales locales.
Sus techos son de palma, estilo Tacana y permiten acomodar a hasta 30 personas en cabañas dobles, gemelas y triples, con todos los servicios.
Para reservar o contratar este servicio, la gente puede dirigirse a las oficinas ubicadas en la calle Comercio, en Rurrenabaque, o visitar el sitio www.chalalan.com.

"Ya se está realizando la limpieza de caminos que va a posibilitar un mejoramiento y mejor acceso para la transitabilidad".
César Cocarico -GOBERNADOR DE LA PAZ

No comments:

Post a Comment