Thursday, May 9, 2013

Tema limítrofe crea conflictos entre Muñecas y Larecaja

Los representantes de las provincias Muñecas y Larecaja, del departamento de La Paz, se disputan la posición de límites en el río Llica, rico en la explotación de oro y la zona de Huaynapata apta para la producción de coca.

Según la asambleísta representante de la provincia Muñecas, Alicia Otoya, el problema de la falta de límites tiene más de 20 y piden al Gobernador paceño intervenga en el caso.

La asambleísta señaló que el conflicto derivó en el secuestro de más de 35 personas que fueron sorprendidos el martes pasado en la localidad de Huaynapata.

“Hay un reporte de los hermanos de la provincia Muñecas, dicen que están secuestradas más de 35 personas (…) hay personas mayores que sufren. Los han secuestrado y les han pegado se han metido a una casa, les han quitado dinero, no es la primera vez. Era las cuatro de la madrugada del martes en Huaynapata”, dijo Otoya.

La asambleísta señaló que hasta el momento los supuestos detenidos se encuentran en el cantón Conzata de la provincia Larecaja.

Según la autoridad, las disputas son por el control del río Llica, que sirve de límite, entre Larecaja y Muñecas. En ese sector se explota oro, pero también se siembra coca sobre todo en Huaynapata.

“Estas tierras quieren obtener los de Larecaja y los hermanos Mollos han dicho que iban a defender estas tierras. Yo no quiero que haya problemas”, dijo Otoya.

La asambleísta pidió al Gobernador la intervención en el sector de Conzata, para que puedan liberar a los retenidos.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, en conferencia de prensa dijo que la detención de las personas es un delito, y recalcó que dar solución al tema limítrofe es complicado pero que enviará una comisión para que pacifique los problemas en los próximos días.

“Tenemos un problema en Conzata, es un problema que hemos venido tratando desde el años pasado, por un lado hay un señor que se dedica a vender tierras de la comunidad, este señor es que genera problemas, porque vende tierras como si fuera de él, hay que proceder contra él, por otro lado en Conzata a un señor corregidor que no existe en la estructura departamental y está procediendo a la detención de las personas y ese es un delito”, añadió Cocarico.

Por su parte, el ejecutivo de la provincia Larecaja, Juan Mamani, dijo que los enfrentamientos y denuncias de la existencias de los 40 detenidos y heridos no son hechos concretos y que estas denuncias son falsas.

“El municipio de Aucapata ellos están entrando a nuestros caminos con proyectos camineros, nosotros vamos a defender de acuerdo a nuestra documentación como municipio de Tacacoma”, dijo en declaraciones a Erbol, Juan Mamani.

No comments:

Post a Comment