Wednesday, July 24, 2013

Casi un metro de capa de nieve cubrió Vallegrande

Nieve en sus serranías, cielo gris y un frío penetrante, así es el panorama de Vallegrande, municipio distante a 241 km de Santa Cruz, y capital de la provincia del mismo nombre, luego de que una nevada cubra la mayoría de su territorio. Según datos de autoridades de esta zona la capa superó los 50 centímetros, y puso en peligro a las 700 hectáreas productivas de este distrito.

El temporal ha causado la pérdida de 15 hectáreas de papa y han puesto en duda el rendimiento de 150 hectáreas de frutales como el ciruelo, que será el más afectado. El mal tiempo también amenaza con extenderse hasta el municipio de Los Negros, en donde hay 4000 hectáreas de hortalizas y verduras.

Casto Romero, alcalde de Vallegrande, dijo que esta es la primera vez que ocurre un fenómeno climatológico como este, porque en algunas regiones se llegaron a registrar temperaturas en niveles bajo cero. Desde el viernes las temperaturas tuvieron un gran descenso en el departamento llegan a 6 grados en la zona urbana.

Preocupación en Los Negros. Elisandro Cano, productor del municipio de Los Negros, a 55 kilómetros del Vallegrande, señaló que de momento este temporal no se reprodujo con fuerza en esta zona que cuenta con 4.000 hectáreas. "Por suerte acá en Los Negros las temperaturas no bajaron, pero tememos que el mal tiempo se extienda a nuestro territorio", señaló el productor.

Añadió que si la gruesa capa de nieve o las fuertes heladas llegan a la zona se perderán una parte de las verduras y hortalizas que consume Santa Cruz de la Sierra.

Frutas en peligro El alcalde de Vallegrande, Casto Romero, señaló que actualmente existe cerca de 150 hectáreas de frutas en peligro por el temporal. La autoridad informó también que la nieve alcanzó 50 centímetros de altura.

Las zonas más afectadas fueron Loma 25; Masicurí; Pucará, y Postrervalle, entre otras. Además, la nevada que afectó considerablemente a la pastura de estas zonas.

Por el momento, las autoridades aun evalúan los daños económicos ocasionados en la zona.

El técnico de la Subgobernación de Vallegrande, Willy Calzadilla, que manera preliminar, se sabe que se perdieron por lo menos 15 hectáreas de papa.

En cuestión de frutas detalló que existe gran afectación en los cultivos de ciruelo y algunos duraznos en menor proporción. En total existen cerca 190 hectáreas de frutas y 400 de papa.

Sin embargo, el funcionario señaló que por "el momento no hay datos exactos sobre las pérdidas".

"Con la nevada nos hemos quedado yescas, perdí dos hectáreas de papa y cebada, el pasto de nuestro ganado se quemó. Incluso el agua de nuestras norias quedó congelada por el frío"

Elvira Severiche
Productora de Santa Rosa

"Aun no sabemos cuánto hemos perdido por la helada, eso se tendrá que evaluar, lo que nos preocupa es que este mal tiempo se extienda a otras localidades de la provincia"

Jéssica Molina
Productora de Vallegrande

Desastre
La Gobernación envía técnicos para evaluar las pérdidas en la zona

Equipo.La Gobernación cruceña informó que un equipo de agrónomos y veterinarios, ya se desplazó hasta la provincia Vallegrande, para verificar los daños ocasionados por la helada que se registró en las zonas de Loma 25, Masicurí, Pucará, Moro Moro y Postrervalle.

Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo, confirmó que la helada ha ocasionado daños en las plantaciones de durazno que está en época de florecimiento, además de los cultivos de papa y hortalizas. La autoridad resaltó que la Gobernación apoyará con la entrega de semillas y alimentos para las familias afectadas.

No comments:

Post a Comment