Friday, July 12, 2013

Paria recibe proyecto de restauración de su iglesia luego de 20 años de anhelo

Los pobladores recibieron ayer con mucha esperanza el proyecto a diseño final de la restauración de su templo, que es uno de los primeros edificados a la llegada de los españoles, hace más de 500 años.

La arquitecta, María Luna, responsable de elaborar el proyecto que permitirá que esa reliquia declarada patrimonio nacional, vuelva a contar con una infraestructura que atraiga la mirada de turistas que quieran conocer el primer pueblo fundado en Bolivia.

El proyecto fue concluido, revisado y avalado por el Ministerio de Culturas, en él se ha considerado todas las necesidades que demanda el templo histórico, para poder restaurarlo en su integridad, para beneficio de la comunidad y el departamento de Oruro.

El templo de Paria fue fundado cuando llegaron los españoles, camino a Chile, fue encontrado este territorio como un destino completamente urbanizado y era asentamiento de la comunidad Sora y del Imperio Incaico.

"Los españoles se asentaron y fundaron un pequeño templo, que no es este el original, este es el que después comenzó a crecer, entonces hay diferentes etapas que están sobrepuestas en este hermoso templo, una de ellas es la portada lateral que es la más antigua y la principal que es del siglo XVIII que es muy similar a la del Beaterio de las Hermanas Nazarias de la ciudad de Oruro", manifestó Luna.

Sostuvo que son dos joyas artísticas en las portadas y al interior sus obras de arte, por lo que el proyecto ha considerado no solo la iglesia como el templo físico sino todo su conjunto, es decir, el atrio, la torre que fue edificada posteriormente, pero que debe darle una integración total como un conjunto religioso.

Son seis etapas de intervención: cubierta, muros, acabados, torre, portadas y los interiores y pinturas, como corolario son las obras de arte, que requieren conservación.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Ronald Choque a nombre del gobernador Santos Tito Véliz señaló que esa instancia se hará cargo de gestionar el 80 por ciento del costo total de la obra que asciende a algo más de 2.4 millones de bolivianos, y que el Gobierno Autónomo Municipal de Paria debe hacerse cargo de otro 20 por ciento.

Por su parte el alcalde de Paria, Félix Sipe, expresó su satisfacción por tener ya el proyecto en sus manos, habiendo sido un anhelo de más de 20 años, la restauración, y con la esperanza de que se haga realidad muy pronto la ejecución del mismo.

Con júbilo los pobladores presenciaron el acto de entrega del proyecto optimistas de ver su templo en un futuro no muy lejano, como nuevo.

No comments:

Post a Comment