Thursday, July 4, 2013

Comunarios de Caracato piden recordar a personajes históricos de provincia Loayza

Los pobladores del cantón Caracato demandaron ayer que los personajes históricos de la provincia Loayza puedan ser recordados, por su participación en la vida del país, aseguraron Nicanor Coronado y Abraham Escobar, representantes de la región.

Los pobladores visitaron ayer las instalaciones de EL DIARIO y se declararon frecuentes lectores del Decano de la Prensa Nacional.

Portando tres fotos, dos de los comunarios dieron a conocer que en el Gobierno de Mariano Melgarejo, por Decreto Supremo, el 3 de julio 1867 se denominó a Caracato Villa de Loayza en homenaje al general José Ramón de Khola y a los personajes Amullajta, Sinto, Maca Maca y otros.

El general José Ramón de Loayza, quien luchó en la guerra de la independencia, fue perseguido por las autoridades realistas. En un testamento hecho el 7 de diciembre de 1839, dejó todos sus bienes en beneficio de varias instituciones de caridad, beneficiándose principalmente el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz y la cárcel pública.

En homenaje al General Loayza, quien también ejerció provisionalmente el mando supremo de la República; designó con el nombre de Loayza a la nueva provincia.

De acuerdo con la memoria registrada en los documentos que mantienen los pobladores, se incluye, entre otros personajes que se destacaron, al General José Ballivián y su hermano Máximo Ballivián de la hacienda Chisivi, el segundo propietario de la localidad de Calachapi, ambas situadas en la población de Caracato. Varios dependientes de estas familias nacidos en el valle de Caracato tuvieron relevada actuación en la historia de nuestro país.

Se debe a mencionar también al general Eliodoro Camacho, propietario de la hacienda Sallani de Caracato, mismo que también tuvo una proponente participación en la campaña del Pacífico. Fundador también del partido liberal que luego de una larga política llegó al poder en 1899 a la cabeza de su fundador.

No comments:

Post a Comment