Tuesday, July 16, 2013

Cruceños salen a provincias para adecuar el estatuto

Mientras los paceños pusieron ayer en manos del presidente Evo Morales el Estatuto Autonómico de La Paz, Santa Cruz, uno de los departamentos que embanderó la autonomía, inició sus reuniones en provincias para escuchar las propuestas a fin de readecuarlo a la Constitución Política del Estado.

La presidenta de la comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental, Rose Marie Sandoval, informó de que la primera audiencia pública se celebró en Samaipata, en la que participaron alrededor de 150 representantes de municipios, y se ha trabajado en mesas. Allí recibieron las propuestas que entregaron dos organizaciones sociales. Hoy estarán en Comarapa.

Hay dos grupos desplazados en provincias, y después del 6 de agosto esperan concentrar el trabajo en la capital cruceña. Una vez concluyan las reuniones, se centralizará la información e iniciarán los debates en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Cuentan con recursos

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que el Estatuto Autonómico está en etapa de socialización y que se ha garantizado los recursos para que tengan los instrumentos a fin de cumplir con la labor encomendada de la adecuación del estatuto. La autoridad destacó, además, que todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo están participando del proceso de socialización. “Tienen la obligación de tener un documento que pueda ser consensuados por todos, para su aprobación”, dijo.

En otras regiones

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, presentó ayer al presidente Evo Morales el Estatuto Autonómico, recientemente concluido.

Guarachi, en la sesión de honor por los 204 años de la gesta libertaria de La Paz, manifestó que 'la Asamblea aprobó en grande y en detalle su Estatuto Autonómico para avanzar hacia un Estado Plurinacional de Bolivia con autonomía'. Destacó que, si bien Pando fue el primer departamento en presentar su Estatuto Autonómico, en realidad La Paz es el líder de ese proceso porque en Pando solo se realizó una 'readecuación', en cambio en La Paz se 'construyó' el documento.

En Cochabamba, este viernes revisarán el avance del proceso autonómico. Para ello realizarán un seminario y un conversatorio para analizar los avances del Estatuto Autonómico Departamental y las cartas orgánicas municipales de Cochabamba, a tres años del lanzamiento de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, explicó el representante regional de Autonomías, Alberto Borda

Trabajos en marcha

1 Un equipo de la Asamblea Legislativa visitará las provincias Florida, Caballero, Vallegrande, Ichilo, Sara, O. Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez y Cordillera. Otro recorrerá Velasco, Ñ. Chávez, Guarayos, Germán Busch, Chiquitos y A. Sandoval. El recorrido concluirá el 9 de agosto. Luego comenzarán en los distritos de la ciudad.

2 Sucre presentó su carta orgánica la anterior semana y en Santa Cruz de la Sierra, la presidenta de la Comisión de Autonomías en el Concejo, Carol Viscarra, dijo que espera una última consultoría para comenzar a difundirla y tenerla hasta noviembre. El concejal disidente Óscar Vargas observó que el municipio capitalino está muy retrasado.

No comments:

Post a Comment