Wednesday, July 10, 2013

Tiquipaya, primer municipio que defiende su vocación ecológica

La nueva zona urbana de Tiquipaya tendrá una identidad ecológica y productiva para garantizar que no se pierdan extensiones importantes de tierra en las áreas agrícolas.

Este modelo de “gestión territorial urbana y agrícola”, único en Cochabamba, se impulsa tomando en cuenta la capacidad productiva y calidad paisajística del municipio, pero también la alta demanda para construir urbanizaciones, asegura el oficial Mayor Técnico de Tiquipaya, José Quiroga.

El objetivo es unificar lo urbano y agrícola en los distritos 4, 5 y 6, que se encuentran ubicados por debajo de la cota 2750.

La ampliación significa el 3 por ciento del total de la extensión territorial del municipio. Se calcula que 97 por ciento sigue siendo agrícola. En esta extensión se tienen al menos 20 mil predios sin regularización.

Tiquipaya tiene una población aproximada de 110 mil habitantes. En este municipio se pretende articular la función habitacional, la tradición agrícola y preservar la calidad paisajística, así como las estructuras ambientales que ya existen.

De esta manera se garantiza la recuperación del control territorial para que las construcciones no provoquen un efecto agresivo y haya seguridad jurídica para los dueños de estos predios. “No se trata simplemente de habilitar nuevas áreas urbanas, sino de reformar los instrumentos de gestión territorial. Es nuestro desafío”, manifestó José Quiroga.

DIFICULTADES Actualmente existen problemas en el registro del derecho propietario en Derechos Reales cuando los predios no son urbanos. Los trámites se deben realizar en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Y si son urbanos, también se debe solicitar un certificado en esta instancia.

“Necesitamos facilitar el registro en Derechos Reales es por eso que se ha definido que los tres distritos (4, 5 y 6) entren como áreas urbanas, pero bajo régimen ecológico. No vamos a cuadricular Tiquipaya”, agregó.

Por su parte el director de Planificación del municipio, Fidel Rocha, recordó que lo más importante es darle seguridad jurídica a los propietarios de predios agrícolas a través de su registro en Derechos Reales. Fueron ellos quienes demandaron un terreno urbano, pero no urbanizable, es decir, seguir siendo agrícolas con seguridad jurídica.

CONDICIONES Para ser considerado bajo el régimen ecológico se deben cumplir ciertas condiciones. Primero, las áreas urbanas necesitan adecuarse al trazado histórico de cursos naturales de agua, canales de riego y caminos vecinales. También debe mantenerse la función productiva de las tierras obligatoriamente en todos los predios (sin excepción). Asimismo, debe existir una superficie mínima verde productiva destinada a fruticultura, floricultura, horticultura, agricultura y/o ganadería con la finalidad de preservar la vocación ecológica del municipio de Tiquipaya.

“Les damos cualidad de urbanos, pero también se generan restricciones administrativas para que puedan mantenerse como agrícolas. Buscamos predios no muy pequeños que tengan capacidad de tener una casa adecuada con una superficie establecida y al mismo tiempo una producción intensiva del territorio”, explicó.

Según el funcionario municipal habrá una superficie mínima de área verde que puede ser el 50 por ciento y construcción en una determinada cantidad de plantas. Mientras más grande la superficie, habrá más áreas para la producción.

“Habrá lugares donde la construcción sólo será en el 10 por ciento de la superficie del terreno. Estamos hablando de áreas urbanas con características diferentes a las conocidas por norma, aunque tampoco se aleja de lo establecido”, argumentó.

Por otro lado, se refirió a que la superficie de la sesión a la Alcaldía, se mantendrá en 38 por ciento , pero además de ser destinado a vías, áreas verdes y equipamiento se incorporará un nuevo ítem que es para área productiva municipal a favor de la población organizada. Como su nombre lo dice, será para mantener la actividad productiva. Se plantea entregar en comodato a organizaciones de personas de la tercera edad, hogares de niños, mujeres en situación de vulnerabilidad y otros.

La visión a futuro es que, Tiquipaya sea un municipio con identidad ecológica “con un sistema urbano ecológico, turístico y agropecuario articulado al eje metropolitano en el valle que cuida la Madre Tierra y la diversidad de los recursos naturales de los tres pisos ecológicos con una estructura productiva no contaminante, emprendedora, eficiente y con una gestión municipal transparente en el marco de una amplia participación corresponsable de las organizaciones sociales en la construcción del “Buen Vivir”.

El procedimiento y consenso

La propuesta del municipio de Tiquipaya fue enviada para su homologación al Ministerio de Planificación, el 4 de junio. Se realizaron dos observaciones puntuales. Se pidió acompañar la propuesta con una ordenanza municipal y la georeferenciación de estas áreas urbanas bajo el régimen ecológico que propone.

El director de Planificación del Ministerio, Fidel Rocha, informó que la propuesta será devuelta al municipio para que se subsanen las observaciones en 15 días para luego proceder a la homologación. Este nuevo modelo fue socializado con los dirigentes de las 17 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y población en general, además del personal del INRA, Derechos Reales y municipios de la región metropolitana, entre otros. Aún no se concertaron los puntos georeferenciados necesarios para proceder con la aprobación de la ordenanza municipal y retomar el proceso para conseguir la homologación en el Gobierno nacional.

Actualmente, existen predios agrícolas en descanso permanente y donde hay viviendas de lujo que no cumplen ninguna función social ni productiva.

Tiene que haber incentivos para el cuidado del medio ambiente

Mario Moscoso

Arquitecto

La iniciativa de Tiquipaya es importante tomando en cuenta que ésta sería la última esperanza de todo el departamento para tener ciudades verdes.

Lamentablemente, los cultivos, la agricultura y la crianza de animales han sido atropellados por las urbanizaciones que están una al lado de otra y no dejan disfrutar del hermoso paisaje que tiene Tiquipaya.

Una de las propuestas, que presenté hace algún tiempo y considero importante retomar, es el incentivo a través de los impuestos. Esto quiere decir que a las personas que tienen propiedades que favorecen al medio ambiente se les disminuya los impuestos y a quienes actúan en contra del medio ambiente, deben tener impuestos más elevados de tal manera que se vean obligados de regular su situación. También creo que se debería aprovechar de alguna manera el agua, puede ser en balnearios para el disfrute de la comunidad. Había pensado también que hayan muros verdes, es decir que hayan plantas frutales, jardines en vez de rejas u otras puertas o muros.

Hay que ubicarse en la realidad por las construcciones y parcelamientos y a partir de eso prever lo que va a pasar en el futuro con medidas de incentivo y castigo.

Tiquipaya es el único municipio que mantiene su mancha verde entre Cochabamba y Quillacollo. No se pretende anularla sino tener una densidad habitacional adecuada porque este municipio podría ser el pulmón de Cochabamba.

La identidad de Tiquipaya debe ser como una unidad ecológica donde haya respeto a respirar bien, es decir que todos tengan la posibilidad de salir y alegrarse porque pueden respirar adecuadamente un aire puro con poca contaminación, una humedad especial porque el suelo tiene bastante vegetación y plantas y una temperatura adecuada.

No comments:

Post a Comment