Sunday, June 8, 2014

Chiquitania, la rica región que vive en la pobreza

Pese a tener más de la mitad del territorio del departamento de Santa Cruz, y ser una zona ganadera y minera, los pobladores de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos (conformada por 19 municipios) viven en medio de la pobreza.
De acuerdo al dato del Censo 2012, esta región cuenta con más de 374.000 habitantes. Sin embargo, según datos de la Mancomunidad, se estima que más de 500.000 personas de esta región migran a la capital del departamento por falta de oportunidades de trabajo.

Incluso en algunos municipios la extrema pobreza llega al 85%. Por esto, las comunas exigen la implementación de la autonomía regional, que permitirá la llegada de los recursos por regalías y asignaciones presupuestaría directamente a la zona que de forma anual llega de 500 millones de bolivianos.

Mala redistribución. Jerges Mercado, gerente general de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, señaló que en cinco municipios de esta asociación existen cerca de 3.000 personas de esta zona que no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.

Añadió que en la actualidad, del 11 por ciento de regalías que recibe el departamento, solo un 20 % se distribuye en las provincias. "El modelo 50, 40, 10 se hace con este 20%. Hay un centralismo terrible en el departamento", dijo Mercado.

Hay pobreza extrema. Pedro Damián Dorado, presidente de esta Mancomunidad, señaló que actualmente, pese a tener más del 50% de la producción de madera y la mitad del hato ganadero de Santa Cruz, estas actividades no generan muchas fuentes de empleo.

"Esta es una región rica en minería y ganadera. Sin embargo, los niveles de desnutrición y pobreza extrema son altos, por eso hemos elaborado una agenda para que se pueda hacer inversión pública", manifestó Dorado. Con estos antecedentes se elaboró una agenda de desarrollo donde se plantean 19 puntos en áreas de caminos, energía, servicios básicos y turismo para sacar a la región del atraso y bajar los índices de pobreza. El documento tiene el respaldo de los alcaldes, autoridades indígenas y cívicos. Según Mercado, el presidente Morales se ha comprometido a estar dos días en una cumbre de la región chiquitana donde se discutirá dicha agenda de desarrollo.

Control
Exigen crear Empresa Minera del Oriente boliviano

Demanda. Para contrarrestar la explotación ilegal de minerales, los municipios chiquitanos, exigieron la creación de la Empresa Minera del Oriente.

La zona del Precámbrico, es rica en tantalio, oro y hierro, además de otros metales preciosos.

De acuerdo a esta comunas, se requiere de una sistema minero específico de la zona.

"Comibol es una empresa especializada en la minería andina. La minería en el oriente necesita de una tecnología especializada", señaló Jerges Mercado, Gerente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos.

No comments:

Post a Comment