Wednesday, July 9, 2014

Productores de O’Connor presentan productos cárnicos

La Red de Apoyo al Sector Productivo (Rasp Tarija) y la Asociación El Nogal de Fuerte Santiago, de la provincia O’Connor, en el marco de la promoción productiva de la zona, presentaran este miércoles una muestra productos cárnicos elaborados por las familias que se dedican a la cría de ganado vacuno y cerdo.

El coordinador del Rasp Tarija, Oscar Daroca, dijo que la presentación se cumplirá a horas 10:00 con una degustación de productos cárnicos, en sus instalaciones ubicadas en calle Delgadillo y Alejandro del Carpio.
Dijo que esa institución cuenta con apoyo de la cooperación suiza, que ayuda con una plataforma apoyando iniciativas productivas en Tarija.
Indicó que en coordinación con la facultad de tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, se procedió inicialmente con la capacitación a productores de carne de ganado de cerdo y vacuno a fin de lograr que las familias tengan un valor agregado a sus productos, a partir de la elaboración de embutidos de ambas carnes.
La validación de los productos que se cumplirá hoy, permitirá la posterior certificación del producto que deberá emitir el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a la nueva alternativa de productos embutidos tarijeños. “De ahí en adelante la población no requerirá importar del país vecino embutidos, tendiendo tanto potencial en Tarija”, señaló.
Destacó la importancia de buscar otras alternativas de ingresos económicos para las familias que básicamente viven en el campo. Dijo que los productos cárnicos se constituye en una cadena del maíz, “a partir del equipo técnico que trabaja en la semilla de maíz, otro en el manejo del cultivo y el mismo que termine en la transformación de la carne, con productos nuevos y productores que se beneficien con mayores recursos económicos”, indicó.
Están incluidos en los eslabones de la cadena de la carne, desde la producción primaria, procesamiento y manipuleo de la carne de cerdo y vacuno, bajo las normas sanitarias vigentes, a fin de garantizar el abastecimiento de aquellos, en forma segura la población, debido a la importancia de cuidar la inocuidad de todos los procesos y tramos de producción, logrando a través de aquello, la adopción e implementación permanente y definitiva de toda la normativa sanitaria vigente.

No comments:

Post a Comment