Tuesday, June 16, 2015

Provincia Inquisivi Productores de mango demandan canal de riego

El concejal del municipio de Cajuata de la provincia Inquisivi, Meyer Chuquimia, pidió a las autoridades nacionales y departamentales la construcción de un canal de riego, siendo que ellos son productores de mango, palta, limón, mandarina, lima y varias hortalizas como ají y al no contar con este elemento básico las mismas estarán en peligro.

Acotó que para salvar sus producciones acuden a poblaciones cercanas para realizar el trabajo de riego. Aclaró que al ser este sector productor principal de mango, necesitan bastante agua, mucho más que otros frutos ya que los árboles donde crecen son frondosos y de raíz gruesa.

Lamentó que las autoridades hagan caso omiso a sus peticiones, pese a que les prometieron realizar la construcción de un canal de riego.

Manifestó que debido a la falta de agua se vieron en la necesidad de usar un método precario de riego, el cual sería llevar baldes hasta los campos de producción.

Explicó que por esta problemática, más de 300 familias son afectadas: “Hemos mandado distintos comunicados a la Asamblea Legislativa Departamental, sin recibir ninguna solución al respecto”, aseveró.

En la misma línea el presidente del comité de Riego de Villa Barrientos, David Felipe Mina, señaló que no es posible que en pleno siglo XXI varias comunidades aún no puedan contar con el líquido elemento.

“Necesitamos un sistema de riego, porque estamos teniendo problemas con la población, pagamos mucho dinero a ellos y nosotros no contamos con agua directamente, ese no está perjudicando en gran manera a toda nuestra población porque nosotros sacamos los recursos económicos de nuestras producciones”, aseveró.

Por último remarcó que estarían esperando las respuestas de las autoridades, ya que posteriormente de este lapso se tomarán otras medidas, las cuales serían bloqueos y marchas, porque no pueden seguir en la situación de pérdida con sus productos a falta de un canal de riego.

No comments:

Post a Comment