Friday, June 12, 2015

Comarapa, donde participaron de los actos conmemorativos de los 400 años de fundación de esta localidad

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se encontraron en Comarapa, donde participaron de los actos conmemorativos de los 400 años de fundación de esta localidad, que ostenta el rango de capital de la provincia Manuel María Caballero, además de ser el principal municipio.

Las dos autoridades, que compartieron junto con el alcalde Hugo Valverde, se comprometieron a aunar esfuerzos a favor del desarrollo de la región.

García Linera expresó que la campaña política acabó y que llegó el tiempo de trabajar porque, pese a las diferencias, ahora el único enemigo común es la pobreza. También aseguró que el Gobierno tiene el mayor interés en apoyar las iniciativas que contribuyan al desarrollo.

Convenio
En su discurso, tras la misa vallense y el acto cívico, previo al desfile, el gobernador comprometió recursos para obras viales, como la contraparte para la carretera Comarapa-El Churo por más de $us 21 millones y para el proyecto de integración la ‘Y’, que vinculará los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, el cual debe partir desde La Palizada hasta Puente Taperas (tramo cruceño), cuyo presupuesto es de $us 10 millones.

De igual manera, Costas anunció un aporte de Bs 6,5 millones para la primera fase de un hospital de segundo nivel en Comarapa, para lo cual firmó un convenio con el burgomaestre Valverde.

En el acuerdo, que establece los montos del aporte institucional, también se rubricó el aporte de la Gobernación de Bs 5 millones para un proyecto de agua potable que beneficiará a 15 comunidades del municipio comarapeño, con unas 1.200 familias.

Al proyecto también aportarán la Alcaldía, la cooperativa de servicios públicos y una fundación cristiana.

Asimismo, Costas entregó 2.000 metros de politubos y otros implementos para los sistemas de agua de Comarapa y de la localidad Ajos Pampas. De igual forma donó 120 paneles solares para los habitantes de ocho comunidades.

Aporte del Gobierno
Por su parte, el presidente interino inauguró una escuela, varias canchas deportivas y dos coliseos tanto en la capital provincial como en la localidad de San Isidro. Fue acompañado por la ministra Nemesia Achacollo; las presidentas de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de la Brigada Parlamentaria cruceña, Adriana Salvatierra.

Datos históricos

La población de Santa María de la Guardia y Mendoza de Comarapa fue fundada el 11 de junio de 1615 por el capitán español Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, por encargo del virrey del Perú Juan de Mendoza y Luna, que era su tío.

El asentamiento se lo realizó para evitar los constantes ataques que sufrían los colonizadores hispanos de parte de los originarios guaraníes y yuracarés.

Comarapa es el punto intermedio entre el oriente y los valles subandinos, cuyos pobladores cultivan frutilla, poroto, papa, cebolla, tomate, lechuga, maíz choclero, caña de azúcar, etc.

El municipio ocupa el 62% del parque nacional Amboró y tiene la segunda mayor reserva mundial de especies cactáceas

No comments:

Post a Comment