Thursday, June 11, 2015

Provincia Chapare cumplió 161 años de vida

La provincia Chapare conmemoró ayer 161 años de creación con un desfile cívico que se llevó a cabo en la capital, Sacaba. Más de 30 instituciones participaron, entre ellas las Organizaciones Territoriales de Base ubicadas en la zona de Pacata, que está en el área de conflicto de límites con el municipio de Cercado.

El desfile se realizó desde la rotonda del Servicio de Caminos hasta la puerta de la Subalcaldía del Distrito 3 que corresponde a Pacata. Sin embargo, el alcalde Humberto Sánchez indicó que el mismo se desarrolló en esta zona por costumbre y no tiene ninguna relación con el conflicto.

Pero añadió que el municipio está trabajando en la defensa del territorio, pues asegura que los habitantes de Pacata desean pertenecer a Sacaba. A ello se suma, los conflictos generados por las publicaciones de Cercado sobre el lugar de tributación. Sánchez manifestó que los vecinos deben pagar impuestos y realizar los trámites correspondientes en la Alcaldía de Sacaba.

“Tenemos una consultoría jurídica en Sucre para plantear la demanda correspondiente sobre la resolución que niega la enmienda y complementación de 1998 realizada por Sacaba. Esperamos la certificación que indique que la provincia Chapare desde su creación comienza en el río Chakimayu, antes de Pacata y no así en Chakamayu como indican, en Quintanilla”, dijo.

Asimismo, Sánchez explicó que para esta gestión se deben culminar las dos plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Rocha. Además de la avenida del túnel de El Abra, que ya fue entregado por Cercado, pero no funciona porque el lado de Sacaba todavía no fue concluido.

“Tenemos varios proyectos que son nuestra prioridad este año. Entre ellos está el tema salud. Se está viendo la ampliación del hospital Salomón Klein para ser de segundo nivel. Además de la planta de tratamiento y la avenida del túnel de El Abra”, señaló el Alcalde.

De igual manera dijo que una vez que se solucionen los conflictos de límites se gestionará un viaducto en la zona de la rotonda del Servicio de Caminos. “El proyecto no ha sido descartado, pese a todos los problemas que existen”, aseveró.

Historia

La provincia Chapare se fundó el 10 de junio de 1854 durante el Gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Las personas que habitan en la región son alrededor de 262.845, según el Censo de Población y Vivienda del 2012.

La provincia cuenta con tres secciones municipales: Sacaba, la capital; Colomi y Villa Tunari. Está ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y es conocida por su fauna, flora y gastronomía, particularmente el chicharrón.

1 comment: